Ciudad de México.- Este miércoles la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) suspendió a cuatro sacerdotes por abuso sexual, esto tras recibir decenas de denuncias de religiosos de todo el país.
Entre los suspendidos, dos abusaron sexualmente de menores de edad hace más de cinco años, indicó la Iglesia Católica de Montevideo (ICM). Ninguno de los sacerdotes se encuentra actualmente en el país. Los otros dos cometieron “faltas al celibato”, que según información de la ICM “no fueron contra menores de edad”, por lo que fueron suspendidos temporalmente.
Sobre los sacerdotes suspendidos, el proceso de investigación sigue en pie y no está claro si podrán volver a sus cargos o serán expulsados de forma definitiva.
“La Iglesia no elevó ningún caso a la justicia porque, o bien prescribieron, o bien no son considerados un delito civil”, dijo la Iglesia de Montevideo en el comunicado. “El protocolo de la CEU recomienda a los afectados hacer las denuncias pertinentes cuando corresponda, caso que no se ha dado por ahora”.