Estas son las seis causas del millonario déficit en la UMSNH

6

Dalia Villegas Moreno

Morelia, Michoacán.- Además del régimen de jubilaciones y pensiones, la falta de un presupuesto directo para los siete planteles de bachillerato; la plantilla no reconocida; las prestaciones no reconocidas; la manutención de los 6 mil alumnos que viven en los planteles estudiantiles, y el decreto de gratuidad educativa, han puesto en números rojos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Así lo explicó el secretario general de la UMSNH a primeraplananoticias.mx, Salvador García Espinoza, quien señaló que actualmente la Casa de Hidalgo mantienen un déficit estimado en 680 millones de pesos, aunque en diciembre de 2015 llegó a elevarse a 1 mil 500 millones de pesos que obligaron la intervención del gobierno del estado con gestiones ante la Secretaría de Hacienda federal.

salvador-garcia-espinisa-secretario-umsnh

Cobija insuficiente
La UMSNH anualmente ejerce un presupuesto superior a los 2 mil 500 millones de pesos; en 2016 ha dispuesto de 2 mil 900 millones, y para 2017 los diputados prevén asignarle cien millones de pesos menos, es decir: 2 mil 800 millones de pesos.

A decir del secretario general de la UMSNH, el presupuesto anual asignado para esta institución educativa, es insuficiente para cubrir: 800 millones de pesos que cada año se erogan en jubilaciones y pensiones. 100 millones de pesos para las casas del estudiante. 100 millones de pesos para cumplir el decreto de la gratuidad educativa. Un monto no preciso de recursos millonarios para los siete planteles de bachillerato, la plantilla y prestaciones no reconocidos.

No obstante, actores políticos han señalado también la necesidad de hacer una reingeniería en la estructura financiera de la UMSNH, donde también se ha advertido opacidad en el manejo de recursos, por lo que en el Congreso de Michoacán está pronta una reforma a la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios, donde se considerarían éste y otros aspectos.

Composición del déficit:

45% jubilados
20% bachillerato
8%  albergues estudiantiles
17% Plantilla NO reconocida
10% Prestaciones NO reconocidas

Por gratuidad se deja de percibir 100 mdp anualmente

Deja un comentario