Alejandro Amado / Primera Plana
Morelia, Michoacán.- La promotora cultural Verónica Loaiza informó hoy que el resolutivo de la justicia, respecto de la denuncia que interpuso el diputado local por el Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, salió a su favor. Por su parte, el legislador ya anunció que apelaría el fallo que declaró improcedente la acusación por daño moral contra la promotora cultural.
En conferencia de prensa, Verónica Loaiza calificó como cínico que el legislador lleve el juicio a segunda instancia en vez de reconocer que tuvo la intención de desviar recursos públicos federales para embolsárselos, y sostuvo que a pesar de lo desgastante que es defenderse en una batalla jurídica desigual, vale la pena denunciar los actos o intentos de corrupción que llevan a cabo quienes juraron ver por los intereses del electorado, pero que en la práctica actúan de forma poco honorable.
El abogado de Loaiza, Joel Vera Terrazas, quien también inició las denuncias para llevar a juicio político al expresidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce -acusado de nepotismo, peculado y enriquecimiento ilícito-, manifestó que la resolución de la jueza Marisela Argueta Mora salió bien estructurada, de manera que sólo que haya “mano negra” podría proceder una apelación por parte del diputado verde. No obstante reconoció que Núñez está en su derecho de recurrir a la apelación.
“El diputado tiene nueve días para interponer su juicio de apelación a partir de que fue notificado, de acuerdo a los términos en que salió la resolución. La única posibilidad de que proceda es que haya ‘mano negra’”, dijo.
Detalló Verónica Loaiza que la resolución fue muy clara, en el sentido de que no hubo intención de afectar la vida privada del legislador, pues el asunto versó sobre audios que filtró una diputada de Movimiento Ciudadano y en los cuales se devela la sugerencia que hace el diputado de inflar facturas, de manera que un proyecto de 1.5 millones de pesos llegaría a costar 6 millones, de los cuales 2 millones serían para el diputado y 2.5 para el entonces presidente municipal de Zitácuaro.
En los audios se exhibe también que el legislador Ernesto Núñez pedía el 10 por ciento de los 6 millones que le facilitaría a Loaiza por bajar recursos federales destinados a proyectos culturales.
“No podemos permitir que se atente contra la libertad de expresión en una democracia”, sostuvo el abogado Vera Terrazas, argumentando que la resolución judicial es un buen indicio para quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión e información, ya sea ciudadanos o periodistas.
Verónica Loaiza recordó que como producto de las amenazas que recibió, vía Facebook principalmente, tuvo que acogerse al mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos y a la protección del organismo Artículo 19, quien le facilitó un botón de pánico para utilizarlo en caso de verse en una situación que pusiera en riesgo su integridad, como producto de las amenazas que recibió a través de perfiles falsos en la conocida red social.
Cabe señalar que en la rueda de prensa de Loaiza se presentaron un par de asesores del diputado, quienes al percatarse que reporteros los identificaron abandonaron a toda prisa el recinto donde se ofrecía la rueda prensa.