Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- La licitación para la restauración de la fachada y reconstrucción de infraestructura del inmueble que resguarda al Teatro Mariano Matamoros se publicará el próximo martes 22 de noviembre. En dicha etapa de edificación se invertirá 35 millones de pesos, informó José Juan Domínguez López, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del gobierno estatal.

En entrevista para primeraplananoticias.mx, el funcionario estatal señaló que luego de la emisión de la convocatoria de licitación se efectuará el debido proceso de selección de empresas, por lo que el fallo de la empresa ganadora se daría a conocer durante la primera semana de diciembre.

“La obra contemplará dos partes: por un lado se va a restaurar la fachada, que es un tema que requiere de mucho detalle, y la otra consistirá en la construcción de la obra civil dentro del inmueble. La suma de las dos acciones es de 35 millones de pesos”, dijo Domínguez López.

Aparte de los cerca de 225 millones de pesos que se invirtieron en el Teatro Mariano Matamoros del 2009 al 2015, SCOP ha planteado invertir 100 millones más, para que “ahora sí”, quede lista la obra, luego de verse envuelta en presuntas irregularidades, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Batel presidía el Fideicomiso encargado de la edificación del inmueble.

Antecedentes

El proyecto del teatro arrancó en 2009, cuando Leonel Godoy era gobernador y se tenía contemplada su apertura en 2010, para celebrar los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia. Al frente del Fideicomiso quedó Cuauhtémoc Cardenas Batel, hermano del exgobernador Lázaro Cárdenas Batel.

Pese a que en la obra hubo subejercicios hasta 2013, los cuales suman cerca de 225 millones de pesos, el Fideicomiso se disolvió en marzo del año pasado. Acto seguido, Cuauhtémoc Cárdenas demandó al Gobierno del Estado de Michoacán por 2 millones de pesos por “incumplimiento de contrato”.

El 30 de marzo de 2015 se instituyó un nuevo Comité Técnico para el Fideicomiso del Teatro Mariano Matamoros con Jorge Humberto Flores al frente.

Luego de eso, Cárdenas Batel demandó al Gobierno de Michoacán por concepto de salarios devengados y prestaciones no pagadas, mientras estuvo al frente del Fideicomiso (de 2009 a 2015).

Ahora, la actual administración estatal plantea invertir 100 millones de pesos más, en cuya primera etapa (restauración de fachada y construcción de obra civil adentro del inmueble) se utilizarán 35 millones de pesos.

La culminación de la rehabilitación del Teatro Mariano Matamoros se enmarca dentro del anuncio de modernización de infraestructura en Morelia, efectuado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el pasado 24 de mayo, en la cual se contempla una serie de proyectos ejecutivos por un valor de 10 mil 800 millones de pesos.

Deja un comentario