Morelia, Michoacán.- Sólo seis escuelas ejemplares fueron seleccionadas en Michoacán para poner en marcha el Programa Nacional de Convivencia Escolar, el cual busca desarrollar en las niñas y niños habilidades cognitivas para aprender a lo largo de la vida, así como capacidades socioemocionales para aprender a convivir en paz.
Dentro del marco de la implementación de este programa, el Jardín de Niños “Daniel Delgadillo”, ubicado en esta ciudad, desarrolla actividades que involucran la participación de alumnos y padres, con la finalidad de desarrollar el programa de manera integral, incluyendo a todos los responsables de la educación de niñas y niños.
A decir de la profesora Hebelia Solis Carpio, directora del plantel, a lo largo del ciclo escolar se han desarrollado diversas actividades, como talleres con padres de familia, desarrollo de situaciones didácticas a partir de la autoestima y análisis de los temas a tratar en las reuniones de Comité Técnico Escolar, con el fin de prevenir actos de violencia entre los infantes.
La maestra reconoció la importancia del programa en la educación básica, y específicamente en el nivel preescolar.
“El programa analiza las causas del fenómeno de la violencia, e identifica futuras acciones para su atención que permita mejorar las relaciones entre alumnos, docentes, madres y padres de familia, a través del fortalecimiento de ambientes de interacción escolar sana y pacífica”, explicó la directora escolar.
Estudios realizados por diversas instancias internacionales y nacionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refieren que el bullying o acoso en la escuela es un problema que se encuentra en expansión en México, pues de 2011 a 2013 ha aumentado en 10%. Según el diagnóstico del Programa de Convivencia Escolar reporta que el 30% de los estudiantes de primaria sufren algún tipo de acoso. Dicho porcentaje aumentó a 40% en estudiantes de educación básica, es decir, alumnos en edad preescolar, primaria y secundaria.
En el estado de Michoacán, con acciones como las que implementa el Jardín de Niños “Daniel Delgadillo”, se pretenden combatir estos comportamientos, y con el compromiso de su personal docente y padres de familia continuarán realizando con estrategias que garanticen el derecho de las niñas y niños a recibir una educación de calidad, generando un modelo de convivencia que impacta de manera positiva en el entorno social inmediato de los infantes.