Dalia Villegas Moreno
Morelia, Michoacán.- Ante la crisis económica y de desempleo que aqueja a la mayoría de la población michoacana, vendedores ambulantes, algunos diariamente y otros ocasionalmente, aprovechan las constantes marchas y bloqueos en el Centro Histórico de Morelia para comercializar productos diversos, entre los que se encuentran algunos alimentos.
En las imágenes se ve cómo una mujer moreliana, quien prefirió no proporcionar su nombre, diariamente acude al primer cuadro de la ciudad en busca de clientes que deseen comprar café y champurrado; sin embargo, confiesa que es en las marchas y plantones en las que aprovecha a la multitud para terminar más rápido la venta de sus productos.
De acuerdo con datos del Colegio de Economistas de Michoacán, hasta el tercer trimestre de 2016 se habían perdido en la entidad 3 mil 256 empleos, de los que 2 mil 40 fueron trabajos del campo. En Michoacán el 72 por ciento de los empleos son informales, es decir que no pagan impuestos, además de que carecen de prestaciones de seguridad social establecidas por la Ley Federal del Trabajo.