Dalia Villegas Moreno

Morelia, Michoacán.- Información imprecisa, duplicidad de presupuestos y omisiones caracteriza a los informes trimestrales de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado enviados al Poder Legislativo, señaló la presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso de Michoacán, Yarabí Ávila González, quien advirtió que en caso de que se pretenda solicitar una reestructuración a la deuda pública, los diputados no tendrán información suficiente para tomar una decisión.

En entrevista, la legisladora priísta señaló que son recurrentes las irregularidades en los informes trimestrales tanto de la Secretaría de Finanzas como de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), por lo que han llegado a ser necesarias solicitudes específicas para que se precisen informaciones que no quedan claras, entre las que destacan la asignación de presupuestos duplicados a programas que ya existen, lo que genera un cargo adicional injustificado a las erogaciones.

Ávila González señaló que además del exhorto emitido desde la máxima tribuna del Congreso de Michoacán a la ASM también ha solicitado información precisa sobre el estado de la deuda pública de la hacienda estatal, tanto a la Secretaría de Finanzas como a la Subsecretaria de Enlace Legislativo, sin que hasta el momento haya tenido una respuesta.

En este sentido, la diputada advirtió que en caso de que el Gobierno del Estado solicite al Congreso de Michoacán autorización para la reestructuración de la deuda pública, los diputados no tendrían elementos para tomar una decisión. Consideró que es de importancia mayúscula que las diferentes áreas del gobierno que tienen competencia en la administración de recursos acaten la normativa, y no abonen a la opacidad.

Juicio político a omisos

Sin precisar nombres, la diputada Ávila González subrayó que ante la cuestionable actitud que mantienen áreas estratégicas que tienen competencia en la administración y fiscalización de recursos, es impostergable la apertura de juicios políticos contra aquellos servidores públicos que por acción u omisión incumplan con sus responsabilidades.

“Todos los informes son subjetivos. Hay un desacato inadmisible a la Ley de Contabilidad Gubernamental. Requerimos información que nos permita tener más claridad sobre los números. Es importante que se sumen organismos de la sociedad civil porque tenemos que sumarnos y exigir juicios políticos para aquellos funcionarios que no están cumpliendo con su responsabilidad y obligaciones correspondientes”, expuso.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario