José Cacho

Morelia, Michoacán.- La huelga que estallaría al mediodía en el Ayuntamiento ha sido aplazada, tras solicitarse una prórroga ante el Tribunal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para mantener las negociaciones.

Así lo informó Yankel Benítez, secretario de Administración en Morelia.

Indicó que una comitiva de abogados de la alcaldía y del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) acudieron al tribunal para solicitar hasta mañana, con límite hasta las 9 de la mañana.

El funcionario explicó que hasta antier lunes se habían mantenido 9 sesiones con el sindicato, ayer se dieron otras dos sesiones y hoy una última.

Mencionó que se han revisado las 39 observaciones violatorias al contrato colectivo laboral, así como la petición de la unión de trabajadores de reintegrar los salarios descontados a mil 300 agremiados que participaron en la toma ilegal de instalaciones en los meses de agosto y septiembre.

Respecto al aumento salarial, el titular de Administración respondió que ante la solicitud de un incremento del 25 por ciento por parte del SEMACM, su primera contrapropuesta fue otorgar un 2.2 por ciento, mientras que el día de ayer ofrecieron elevar hasta un 2.5 por ciento el tabulador de salarios.

Señaló que durante el transcurso del día recibirán una respuesta del sindicato sobre el aumento propuesto por la municipalidad.

Añadió que en la cuestión de prestaciones se ofreció incrementar hasta un 2.3 por ciento que representa 4 millones de pesos mas al presupuesto anual de prestaciones que para 2017 será un recurso de 150 millones de pesos.

Yankel Benítez agregó que otro de los puntos a negociar fue la basificación de personal para este año, en la cuál el sindicato exigió alrededor de 80 plazas; en respuesta el Cabildo otorgaría sólo 30 bases a quienes cumplan con los requisitos laborales y legales que se solicitan.

Aseveró que ante un escenario de huelga, otros grupos de trabajadores municipales han manifestado su apoyo para reforzar las tareas laborales e impedir que se interrumpan las actividades como servicios que brinda el Ayuntamiento.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario