Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- En Michoacán, aproximadamente el nueve por ciento de las empresas incumplen con la evaluación de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), es decir, de 640 empresas que tienen la MIA, 50 de ellas no las cumplen, así lo dio a conocer Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC).

En entrevista, el funcionario estatal señaló que las MIAs que se autorizan cada año a través de SEMARNACC, deben revisarse y evaluarse constantemente para verificar que haya cumplimiento de las mismas; además, las empresas deben emitir reportes según las especificaciones bajo las cuales se les autorizó una acción u obra.

La MIA es un instrumento generado por SEMARNACC y SEMARNAT que se entrega a un particular o dependencia públicas que desarrollen una actividad o construcción de cualquier índole, en el cual se estipulan las formas de evitar un daño potencial al medio ambiente.

Luna García dijo que la revisión del cumplimiento de las MIAs en Michoacán se efectúan en coordinación con la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROAM) para verificar que las empresas cumplan o tengan en regla sus impactos ambientales.

“Los que incumplen anualmente deben estar entre 40 o 50 situaciones, pero al enterarnos, se acude inmediatamente. Hace poco hubo un caso de una escuela en Morelia que derribaba árboles sin permiso, aunque la gente sea propietaria de un terreno no significa que tiene el derecho para realizar ahí el ejercicio de derribar árboles o acciones que puedan poner en riesgo los propios recursos naturales, para eso hay procedimientos que la gente tiene que acudir y tener los estudios correspondientes después del impacto ambiental”, explicó.

Por último, el secretario de SEMARNACC señaló que la naturaleza no es un recurso intangible, por lo que llamó al sector industrial y empresarial para trabajar de manera armónica, “las MIAs no son para impedir que se establezcan algunas industrias, el desarrollo económico tiene que ver con los recursos naturales, por eso, debemos medir los riesgos, prevenir y planear un futuro con recursos naturales sustentables”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí