Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- Son un grupo de élite que responde a los más altos estándares de capacitación. La mitad de los elementos de la Unidad Especial de Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán han sido instruidos a nivel internacional por personal del FBI de Estados Unidos, así como instructores de Alemania, Francia, El Salvador y Colombia. Todos ellos están al mando directo de Rodrigo González Ramírez, titular de la UECS.

rodrigo-gonzalez-ramirez-unidad-antisecuestro-3

En entrevista con primeraplananoticias.mx, el funcionario señala que del 2014 a la fecha, la mitad de la plantilla operadora de la UECS, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha recibido capacitaciones con apoyo de las embajadas de Estados Unidos de América, Francia, Colombia, El Salvador y Alemania en México, en acoplamiento con la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) y la Iniciativa Mérida.

policia-701x395

Para el caso de los agentes capacitados en Estados Unidos, González Ramírez explica que fue el Federal Bureau of Investigation (FBI), la agencia que se encargó de capacitar a policías y agentes ministeriales de Michoacán en los estados de Virginia, Texas y Florida.

capture-20160823-100724

Con el aprendizaje que han obtenido en la alta escuela en esta materia, los agentes de la UECS están capacitados para atender delitos de alto impacto, como secuestros y extorsión, toda vez que en la instrucción que les brindaron los agentes del FBI efectuarán incursiones a domicilio con mayor cautela, además de detectar información clave durante el proceso de secuestro.

Asimismo, los agentes de investigación se especializaron en informática y entrevistas dirigidas a los presuntos implicados en un secuestro y/o extorsión.

policia-cibernetica-pgje

En tanto, en el territorio mexicano, los elementos policiales de la UECS recibieron capacitación en la Ciudad de México y en Querétaro. También tuvieron adiestramiento en El Salvador, y en ciudades colombianas entre las que destacan Bogotá y Medellín, mientras que los agentes del ministerios público se capacitaron en Alemania y Francia.

capacitaciones-uecs-pantalla

La UECS calificó para las capacitaciones luego de que fueron evaluados por un police vetting (averiguación de antecedentes policiacos) realizado por la embajada estadounidense; dicha evaluación se encarga de verificar que las unidades antisecuestro tengan al personal especializado para velar por los derechos humanos de las víctimas, y sus elementos están evaluados por centros de control y confianza.

El titular de la UECS de Michoacán explica que la capacitación se mantendrá, y aunque no precisó en qué tiempo se tendrá una capacitación total del equipo de agentes, refiere que “Michoacán no ha sido descartado para continuar en las capacitaciones”.

screen-shot-2015-11-20-at-06-31-57

Nada por festejar aún

Pese a los intensos procesos de capacitación y a la probable recuperación de la confianza ciudadana para formular denuncias de secuestro en la entidad, el subprocurador Rodrigo González opina que “aún no festejamos nada, consideramos que no hemos ganado la batalla pero sí hemos dado pasos importantes”.

 

rodrigo-gonzalez

Las cifras

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2013, (un año antes de la creación de la UECS), en Michoacán se denunciaron 183 casos de secuestro, de los cuales se derivaron 132 detenciones y la desarticulación de 27 bandas delincuenciales.

uecs-pantalla

Para 2014, (cuando se creó la UECS), en la entidad se denunciaron 94 secuestros, pero se detuvieron a 238 culpables, y se desintegraron 49 bandas de secuestradores. La razón de la baja en casos y alza en detenciones estriba en que la UECS retomó casos rezagados de secuestro de años anteriores, por lo que se reportó un crecimiento en el índice de detenidos.

Para 2015 la UECS atendió 28 denuncias de secuestro, lo que dio lugar a la detención de 126 personas y en 2016 van 18 denuncias, 25 detenidos y seis bandas desarticuladas.

El llamado a denunciar

rodrigo-gonzalez-ramirez-unidad-antisecuestro-2

El titular de la UECS de Michoacán invita a la ciudadanía a denunciar delitos de secuestros, ya que ante la escasa cultura de la denuncia ante el sistema de procuración de justicia, “el delito seguirá latente entre la población”.

Deja un comentario