Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- El legislador Miguel Ángel Villegas reconoció que existe una dilación por parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para determinar si existieron irregularidades en las últimas gestiones de quienes tuvieron a su cargo la Secretaría de Salud estatal (SSM), misma que actualmente atraviesa un grave desabasto de insumos que podría llevar a trabajadores a paralizar actividades este jueves en caso de no resolverse, como ya lo anunciaron la semana pasada.
“Hay tiempos establecidos por ley. No son los más óptimos, sino que estos son una vez que ya han ocurrido las acciones. Sería esperar los tiempos que por ley están establecidos para que se llegue el tiempo en que la Auditoría entregue la Cuenta Pública; en este caso (se aplicará) lo que corresponde a la Secretaría de Salud y que dictamine la Comisión Inspectora y se discuta en el Pleno del Congreso”.
Insistió en la necesidad de revisar los tiempos para que las sanciones no vengan únicamente hasta que los funcionarios han dejado los cargos, sino que se pueda revisar y corregir en el momento de la gestión pública.
Finalmente sostuvo que la gestión del exsecretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, “dejó mucho que desear”, y recordó que hubo múltiples acusaciones de irregularidades al interior del Sector Salud y de sus licitaciones, donde incluso empresas proveedoras acusaron que existió un favoritismo en la asignación de contratos y en las compras de insumos.
“Yo espero que la Auditoría Superior de Michoacán pueda llegar a conclusiones y entregar algunos dictámenes y resoluciones en este sentido, que si detecta alguna irregularidad puedan fincarse las responsabilidades correspondientes, que si hay irregularidades no queden impunes y además se pueda resarcir el daño, si lo hubiere, al erario público”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.