Damasco.- Aviones de combate rusos y helicópteros del Ejército sirio bombardearon hoy por primera vez en casi cuatro semanas varios distritos del este de la ciudad de Alepo, bajo control de los rebeldes, causando al menos cuatro muertos y casi 40 heridos.
“Las fuerzas del régimen bombardearon y lanzaron barriles de explosivos en varios barrios residenciales del este de Alepo por primera vez desde el 18 de octubre”, dijo el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahmand.
Los bombardeos afectaron a los distritos de Al Haidariya, Masaken Hanano, Al Sheij Fares y Sakhour, pero también fueron atacadas varias localidades al oeste de Alepo, como Al Atareb, Kafr Naha, Dara Aza, Babis y Yamiat al Hadi, así como Andan, al norte.
Entre los inmuebles afectados por las operaciones militares, presumiblemente lanzadas por la fuerza aérea rusa y las unidades sirias que rodean al sector rebelde de la ciudad, se encuentran tres hospitales, según el OSDH.
El hospital de Awaijel, en el oeste de Alepo, fue alcanzado por cohetes disparados desde aviones, dejando un muerto y numerosos heridos entre el personal sanitario y los pacientes, entre ellos varios que habían sido trasladados a ese nosocomio desde otro bombardeado Los ataques aéreos en Alepo se suspendieron durante la pausa humanitaria de cuatro días, iniciada unilateralmente por Rusia y el Ejército sirio el pasado 20 de octubre para permitir que los civiles salieran de la ciudad.
El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, anunció que la aviación de su país también lanzó ataques aéreos contra depósitos de municiones, campos de entrenamiento y fabricas de armamento de los terroristas en las provincias sirias de Idlib y Homs.
Durante una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, Shoigu indicó que aviones de combate del portaaviones Almirante Kuznetsov, desplegado en el Mediterráneo, también comenzaron a lanzar sus primeros ataques en Siria.
“Por primera vez en nuestra historia naval, el portaaviones Almirante Kuznetsov comenzó a tomar parte en el combate”, destacó el ministro de Defensa de Rusia. La ciudad de Alepo se encuentra divida entre los sectores del este bajo control de fuerzas rebeldes y el oeste dominado por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y sus aliados. Los bombardeos contra la parte este de Alepo ponen fin a un periodo de relativa calma para las más de 250 mil personas que viven en esta zona controlada por los rebeldes.
Las fuerzas sirias y sus aliados, apoyados por la aviación rusa, lanzaron el 22 de septiembre pasado una gran ofensiva para reconquistar los barrios del este de Alepo, en manos de los rebeldes desde 2012.
La ciudad de Alepo es disputada por las fuerzas sirias y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto que ha dejado más de 300 mil muertos desde marzo de 2011.
Fuente: Notimex