Washington DC, EU.- El presidente Barack Obama aseguró que echar abajo el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), como ha propuesto el presidente electo Donald Trump, afectaría una cadena de producción global.
En su primer conferencia de prensa tras el triunfo del republicano en la elección general del martes pasado, Obama dijo que, aunque existen temas en los que está en desacuerdo con Donald Trump, su prioridad número uno en los próximos meses es promover una transición pacífica y ordenada en la Casa Blanca.
Cuestionado sobre las discrepancias entre su administración y la entrante en temas de inmigración y acuerdos comerciales, Obama dijo que, en el caso del TLCAN, abandonar el pacto afectaría la actividad económica en Estados Unidos, pues muchas plantas de autos se surten de las fábricas establecidas en México.
“Cuando gobiernas, se volverá más aparente que si eliminas acuerdos, digamos con México. Bueno, tienes una cadena de producción global. Algunas de las partes que permiten que ahora existan fábricas con turnos dobles vienen de México. Así que no es tan simple, como podría parecer”, dijo Obama previamente a una gira por Grecia y Alemania.
En cuanto a sus impresiones tras la reunión con Trump del jueves pasado, el todavía mandatario aseguró que fue una conversación cordial, y adelantó que la gira a Europa le servirá para dejar en claro que Estados Unidos mantendrá su apoyo a la OTAN, aún bajo el gobierno del republicano, que durante su campaña cuestionó la permanencia de su país en la coalición militar más poderosa del mundo..
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




