Dalia Villegas Moreno

Morelia, Michoacán.- Ya que ha quedado definido el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2017, a más tardar el próximo 16 de diciembre el Congreso de Michoacán definirá el Paquete Fiscal 2017, previsto por el orden de los 61 mil 500 millones de pesos.

Al menos así lo prevé el diputado Manuel López Meléndez, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, quien dijo que se prevé un aumento de 1 mil 400 millones de pesos adicionales a la propuesta inicial, por lo que los recortes que se habían propuesto para dependencias como Obras Públicas y Salud, tendrán que ser menores.

Lo anterior, consecuencia de los términos en que se aprobó el PEF otorgaron un gasto federal para la entidad por 56.7 millones de pesos para el próximo año, de manera que los números favorecieron a Michoacán, por lo que anticipó que a partir de este lunes urgirán al Ejecutivo Estatal a replantear la propuesta, para que a más tardar el 16 de diciembre quede definida y aprobada.

En entrevista con primeraplananoticias.mx, el legislador perredista indicó que en consecuencia, la propuesta del gobierno estatal también tendrá que ser modificada en los próximos días, en el sentido de evitar los recortes que se plantearon en un inicio a dependencias como Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y Salud.

Recordó que la propuesta inicial del gobierno estatal, presentada en septiembre pasado, planteaba un presupuesto de 60 mil 140 millones de pesos, mismo que, aunque no se ha presentado el “alcance”, es decir la última modificación esperada, se prevé un incremento de alrededor de 1 mil 400 millones, por lo que quedaría en un aproximado de 61 mil 500 millones de pesos.

López Meléndez celebró que no obstante los recortes federales, por el orden de los 239 mil millones de pesos, “Michoacán está blindado”, dijo, al señalar que los recortes revisto previstos para el Fondo General no se consumaron, y al contrario, hubo aumentos de hasta el 14 por ciento en el último Ramo 33.

Sin embargo, para 2017 el Ramo 23 resentirá un recorte de por lo menos el 25 por ciento en comparación con 2016, ya que se ejercerán 1 mil 246 millones de pesos, para el Fondo metropolitano, 16 millones; para Proyectos de desarrollo regional, 881 millones, y para el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las personas con Discapacidad, 15.2 millones de pesos, cantidades menores a las aprobadas para el presente ejercicio.

López Meléndez consideró que en términos generales el presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados es “bueno” para Michoacán, donde se advierte un panorama positivo para la infraestructura carretera, deportiva, apoyo a discapacitados, programas agroalimentarios, ya que los recortes que se temían en programas sociales no se van a ver, y estarán blindados en todos los programas estatales, como Beca Futuro, Sí Alimenta, además de que se abrirán algunos otros nuevos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí