Dalia Villegas Moreno
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Michoacán plantea un aumento superior a 3.1 por ciento a las cuotas vigentes por los derechos que se causen por la prestación de servicios de registro y control vehicular de transporte particular, entre los que destacan: dotación de placas, permisos de circulación, hologramas de circulación, reposición de tarjetas y expedición de constancias.
Lo anterior se plantea en la propuesta de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017 que actualmente analiza el Congreso de Michoacán, y que deberá votar a más tardar el próximo 31 de diciembre, pero que en caso de aprobarse sin modificaciones y en los términos planteados, representaría una mayor carga tributaria para los usuarios de vehículos automotores en Michoacán.
Nuevas tarifas
De acuerdo a la propuesta, en 2017 la dotación de un juego de placas para autobuses, camiones, camionetas, automóviles y pipas, incluyendo tarjeta de circulación, costaría 1 mil 522 pesos.
Lo anterior representa 3.1% adicional a los 1 mil 477 pesos con 50 centavos que se cobran actualmente. Si se solicita un número específico en la lámina el pago será de 2 mil 848 pesos. Por cada placa para motocicletas, incluyendo tarjeta de circulación se cobrará 459 pesos, un tres por ciento adicional a lo que se cobra actualmente por la expedición de la lámina.
En lo que se refiere a los hologramas para autobuses, camiones, camionetas, automóviles y pipas se cobrará 844 pesos, lo que representa un aumento de tres por ciento, es decir, 25 pesos más caro en comparación con la cuota vigente.
Tarjeta de circulación
El refrendo de la tarjeta de circulación, tratándose de placas de demostración, aumentará 26.6%, es decir, arriba de los 200 pesos más caro de lo que se paga actualmente. El holograma para motocicletas costará 272 pesos, exactamente tres por ciento más de lo que cuesta actualmente.
La reposición de una tarjeta por deterioro, cambio de propietario, extravío o cambio de tipo de vehículo también será más cara; en el caso de autobuses, camiones, camionetas, automóviles, pipas, demostración y remolques se pagará 307 pesos, en lugar de los 298 que se cobran hoy día, y las motos deberán cubrir 176 pesos a partir de enero, cinco pesos más de lo que pagarían actualmente.
Licencias de conducir
La expedición de una licencia para conducir costará tres por ciento más el próximo año. Para automóviles: con vigencia de dos años, 870 pesos; por cuatro años, 1 mil 272 pesos; por nueve, 2 mil 543 pesos. Licencia de chofer: por dos años, 1 mil 164 pesos; por cuatro, 1 mil 778 pesos; por nueve años, 3 mil 367 pesos. De motociclista, por dos años, 526 pesos; por cuatro, 693 pesos; por nueve, 1 mil 381 pesos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




