FOTO: Notimex

¿Un bálsamo? !No! Sí una bonita forma de protestar. Primero, cuando después de los himnos, los jugadores de las selecciones de México y de Estados Unidos se forman y posan para las cámaras como un solo equipo; segundo, cuando en la cancha, los 22 jugadores se la rifan con gallardía, se dan con todo y hacen lo que saben hacer: jugar al futbol.

¿Un bálsamo? Para los mexicanos, estrictamente para nosotros, a querer o no, !claro que sí! Porque se vieron aquellas dos imágenes descritas en el párrafo anterior y porque se ganó en la cancha el clásico futbolero que ya es enfrentar a la selección de las barras y las estrellas. Y porque además el triunfo se consiguió en la cancha del estadio de Columbus, en Ohio, infranqueable hasta la noche de este viernes.

Y en el terreno estrictamente futbolístico, el tricolor por lo pronto despeja dudas y despeja el camino hacia el Mundial de Futbol que se jugará en Rusia dentro de dos años. El inicio en el hexagonal de la zona no podía ser más alentador: se gana el clásico de América del Norte y se gana de visitante.

El equipo dirigido por Juan Carlos Osorio y comandado en la cancha por Rafael Márquez (heredero mexicano de la escuela cruyfiana del Barcelona) se impuso además con categoría y a ratos con buen fútbol, sobre todo en el primer tiempo.

¿Hubo equipo mexicano en Columbus? Sí, esta vez sí. ¿Dudas de cómo se jugó? Los exquisitos del fútbol dirán que sí… Pero lo cierto es que los once que iniciaron y los qie terminaron jugaron como debía jugarse este partido: con la navaja apretada entre los dientes, con el pulso al máximo y con el convencimiento de que se tenía que ganar. Punto. Así: se tenía que ganar. Como fuera. Lo hicieron.

Le dan esa alegría a los mexicanos, a la que si bien no estaban obligados, sí se agradece. Como se agradece a los jugadores estadounidenses ese buen gesto deportivo -¿sólo deportivo?- de abrazarse a los mexicanos antes del inicio del juego y apenas unos segundos después de los himnos.

¿Un bálsamo? !Sí, pues!, porque es muy bonito el futbol. Y si se gana, mejor. Ayer ganamos todos, aquí y allá.

!Ah!, por cierto, ¿no habrá que ir pensando ya en Rafa Márquez como el próximo técnico nacional?

Lo leyó usted en primeraplananoticias.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí