Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- Patricia Soria Venegas es una de las jóvenes que puso el nombre de México en alto en Novo Hamburgo, Brasil, al llevarse junto a su compañera Andrea Aguíñiga Salazar el primer lugar en el área de biología celular, molecular y microbiología, en la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología Mostratec 2016, la cual tuvo lugar en Novo Hamburgo, Brasil.
Aunque a Patricia le preocupa la llegada de Donald Trump a la presidencia norteamericana, en el sentido de que las posibilidades de intercambios estudiantiles o becas en el extranjero puedan limitarse, se dijo confiada de sus capacidades y orgullosa de haber vencido a 21 países, Estados Unidos entre ellos.
“Con la llegada de ese presidente que no se expresa bien de los mexicanos, podemos decir que, orgullosamente, nosotras jóvenes michoacanas, mexicanas, vencimos a los estadounidenses que estaban en nuestra área. Sí nos gustaría estudiar con el extranjero, pero ya con este presidente…”, opinó.
Hasta ahí pudo contarnos Patricia su experiencia, pues la directora general del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (Cecytem) interrumpió para dar su punto de vista, visiblemente preocupada porque sus estudiantes no dieran declaraciones de tinte político.
“Yo creo que el ámbito de la investigación, de la educación, debe abrir las fronteras. Nosotros estamos muy convencidos de que si las muchachas continúan en ese ámbito de investigación y demostrando las capacidades, sí se romperá cualquier barrera. Ojalá volteen los ojos hacia estas jóvenes”, intervino la funcionaria.