Blanca Padilla
Morelia, Michoacán.- El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Michoacán, Israel Barrios Hernández, señaló que la problemática financiera de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se debe a los retrasos que arrastra la dependencia desde hace años en pagos a sus trabajadores.
En entrevista, Barrios Hernández dijo que el estado no tiene fondos suficientes para cubrir los compromisos con los trabajadores, y si la dependencia no obtiene recursos adicionales de la Federación, la SEE tendrá que ir “desfasando los compromisos”.
“Son dos partes: una parte es cumplir con la certeza del trámite administrativo realizado y la otra contar con los recursos financieros para poder hacerlo. El gobierno está haciendo los esfuerzos, pero liberó un bono al 50 por ciento, es decir, sólo un parte”, explicó.
El delegado federal refirió que han hecho las gestiones para apoyar al estado, sin embargo, dijo desconocer la cifra del monto que la SEE y la Secretaría de Fianzas están solicitando ante la Federación para cubrir con los pendientes.
Mencionó que el titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, se encuentra realizando las gestiones para concluir con los trámites y pagos de los trabajadores.