Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- Es impensable una deportación masiva de migrantes michoacanos que viven en Estados Unidos en condición de indocumentados, cuya cifra oscila entre 600 mil y un millón, luego del triunfo que obtuvo Donald Trump, al ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, proyectó José Luis Gutiérrez, titular de la Secretaría de Migrante (Semigrante) del Estado de Michoacán.

El funcionario consideró complicado un escenario de esa naturaleza, toda vez que en un primer momento se requeriría identificar a los michoacanos indocumentados, quienes constituyen un pilar fundamental de la economía estadounidense, pues ellos son parte de los cerca de 16 millones de migrantes mexicanos que aportan cerca del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

“Es complicado que haya deportaciones masivas, primero deben identificar a los inmigrantes. Ésta quizás fue una de sus propuestas más fuertes, pero Donald Trump se dará cuenta que ser candidato y ser presidente son dos cosas diferentes, no podrá actuar a capricho” apuntó Gutiérrez.

El titular de Semigrante en Michoacán refirió que entre 600 mil y un millón de mexicanos trabajan en Estados Unidos de forma ilegal, que sería la cifra de los connacionales michoacanos que ciertamente está en riesgo de un eventual retorno, pero no de manera masiva.

Y es que según datos del secretario de Migrante, durante la última década 232 mil michoacanos han sido deportados de Estados Unidos, mientras que el Fondo de Apoyo al Migrante (FAM) únicamente cuenta con un recurso de 300 millones a nivel nacional; de ese monto, a Michoacán le asignaron 27 millones de pesos para ejercerlos en 2016, que serán distribuidos a migrantes en retorno para brindarles financiamiento, de manera que puedan emprender algún negocio para el autoempleo. El planteamiento es que para 2017 el monto nacional del FAM crezca sustancialmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí