California, Estados Unidos.- Este martes los ciudadanos de California además de elegir presidente, salieron a las urnas a votar sobre el uso recreativo de la mariguana.
Con 55 por ciento de votos a favor, California se convirtió en el quinto estado en aprobar el uso recreativo de la yerba.
La propuesta también regula el cultivo, producción y venta.
El movimiento para legalizar la mariguana en Estados Unidos enfrentaba su mayor prueba el martes, ya que los votantes de nueve estados, incluyendo el más populoso del país, consideraban propuestas para expandir el acceso legal a la droga, que sigue prohibida por el gobierno federal.
California, que hace dos décadas se convirtió en el primer estado en aprobar la venta de mariguana con fines terapéuticos, estaba entre los cinco estados que ponderaban expandir la legalización a uso recreativo. Los otros son Arizona, Maine, Massachusetts y Nevada.
En general, las propuestas para mariguana recreativa tratarían el cannabis de manera similar a las bebidas alcohólicas. El consumo estaría limitado a personas de 21 años o mayores y prohibido en la mayoría de los lugares públicos.
Otros tres estados —Florida, Arkansas y North Dakota— decidirán si permiten el uso de mariguana con propósitos medicinales. Montana votará para decidir si relaja las restricciones en su ley actual de marihuana medicinal.
Con información de La Razón