Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- En Michoacán existen 400 mil jóvenes entre 18 y 29 años que no tiene ocupación alguna, y para hacerle frente a esa situación el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijum) tiene únicamente el programa “Beca Futuro” y los Centros de Poder Joven. A nivel nacional se estima que hay cerca de 6 millones de ninis, de los cuales 80 por ciento son mujeres.
Entrevistadas por separado, Giuliana Bugarini Torres (directora del Ijum) y Berenice Alcalde Castro (directora del Imjuve), señalaron que el mayor porcentaje de mujeres ninis ocupan sus días a labores del hogar, al cuidado de familiares enfermos o bien, a comercios propiedad de la familia.
Por su parte, Berenice Alcalde Castro detalló que las actividades que realizan las mujeres ninis tienen un futuro nulo ante una problemática de desempleo generalizado a nivel nacional.
Aunado a lo anterior, Alcalde Castro opinó que pese al recorte presupuestal que sufrirá el Imjuve en el 2017 (de 15%), la instancia federal tiene abiertas 10 convocatorias de emprendimiento juvenil disponible para los 37 millones y medio de jóvenes que habitan en la República Mexicana.
Por su parte, Bugarini Torres indicó que la Beca Futuro es la principal estrategia de Michoacán para hacerle frente a la situación de los ninis; sin embargo, hasta el momento dicho programa asistencial únicamente ha otorgado becas a 34 mil jóvenes, de un total de 400 mil ninis. Mientras, en los Centros de “Poder Joven”, únicamente se han brindado 100 asesorías de proyectos de emprendimiento.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




