José Cacho
Morelia, Michoacán.- El municipio de Morelia tiene 17 mil hectáreas cultivadas, las cuales generan una derrama de 200 millones de pesos anuales, y están dedicadas al cultivo de maíz, sorgo, avena, moras (berries), nopal, resinas y aguacate, informó Ireri García, secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor Municipal. Toda esta producción se da en las tenencias al sur y al poniente de Morelia.
Explicó que del total sembrado 16 mil hectáreas están sembradas con semilla mejorada, 2 mil 642 hectáreas con acciones fitosanitarias y 346 hectáreas con asistencia técnica.
Puntualizó que en el municipio al año se cosechan 40 mil toneladas de maíz, el principal cultivo, mientras que en otras variedades sembradas se destacan la avena, con 4 mil 300 toneladas al año, y el sorgo, con 340 toneladas al año.
La titular de la Sedecoem aseveró que en el municipio la siembra y cultivo de aguacate ha aumentado drásticamente en 15 años, pues de tener sólo 354 hectáreas sembradas, ahora se cuenta con 3 mil 746 hectáreas.
Respecto al aguacate en Morelia, Ireri García agregó que en conjunto con la Junta Local de Sanidad Vegetal asesoran y orientan a los productores del fruto verde para certificar al municipio como libre del gusano barrenador.
Aseguró que con esto conseguirán que el producto pueda exportarse a Estados Unidos y adherir a Morelia a la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM).
Comentó que las tenencias al poniente y al sur de Morelia son las que generan el 100 por ciento de la producción agrícola, pecuaria y ganadera en el municipio, por lo cual se busca dar más peso a las tenencias y levantar su producción.