José Cacho
Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento podría afrontar un recorte de 60 millones de pesos para el Presupuesto de 2017; este año el recurso ascendió a 2 mil 349 millones de pesos, indicó el secretario de Innovación Municipal, Antonio Plaza, quien asumió el reto de no afectar las acciones ya prometidas a los morelianos por los recortes.
Señaló que se espera que los apoyos federales, ante el recorte anunciado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, se reduzcan en alrededor de 7 mil millones de pesos para el Fondo Metropolitano de la ciudad.
Ante este recorte el funcionario prevé una disminución de hasta 70 por ciento, pues en 2017 la Federación aportará tan sólo 3 mil millones de pesos, mientras que en 2016 el apoyo del Gobierno Federal alcanzó los 10 mil millones de pesos.
En cuanto a otros programas de apoyo, Antonio Plaza señaló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) disminuirá el aporte en 36 por ciento, pues al contar este año con 24 mil millones de pesos, para 2017 sólo habrá 15 mil millones de pesos.
El funcionario también informó en el recurso dado por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) será sólo de 3 mil millones de pesos, pues se dio un recorte de 35 por ciento.
Agregó que el panorama para el Ayuntamiento será el de aprovechar los recursos para conseguir las metas ya establecidas de la administración de Alfonso Martínez Alcazar y no abandonar las necesidades de la población.
Dimensionó que ante los recortes, el Cabildo de la capital michoacana afrontará la situación con austeridad sin afectar los proyectos ya pactados o comprometidos.