FOTO: Reuters

Fabiola Vázquez

Morelia, Michoacán.- A unas cuantas horas de que se lleven a cabo las elecciones de Estados Unidos y en una campaña en la que la inmigración ha sido uno de los temas centrales tanto de Donald Trump como de Hillary Clinton, el peso del voto mexicano es innegable.

Sin embargo hay que reconocer que no es el primer periodo electoral en donde el voto mexicano, y de los inmigrantes en general, ha sido un bloque decisivo para elegir a quién llegará a la Presidencia de Estados Unidos.

Se considera que los inmigrantes reciben poca atención de los partidos políticos porque la mayoría de ellos viven en estados como Texas, California o Nueva York, que no suelen ser de tendencia electoral incierta.

Los datos de la votación anticipada muestran que la participación de los migrantes se ha disparado, y si la tendencia continúa, esto podría traducirse en influencia política real después de las elecciones.

Cabe resaltar el gran papel que tienen los mexicanos que han emigrado en materia económica, pues han impulsado la economía del país vecino, no solo con arduo trabajo, sino con la creación de empresas que han ofrecido alternativas laborales a estadounidenses, pues nuestros connacionales migrantes son dueños de más de 570 mil compañías.

Por ello no se puede pasar desapercibido la importancia de su voto. Cabe resaltar que son alrededor de 55 millones de latinos los que radican en Estados Unidos, de los cuales sólo 25 millones pueden ejercer su voto y el 59 por cierto son de origen mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí