Blanca Padilla

Morelia, Michoacán. – El secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador García Espinosa, refirió que a petición del Consejo Universitario la Comisión de Ingreso debe entregar un informe sobre todo el proceso de el ingreso (desde su apertura hasta su cierre) del ciclo escolar 2016-2017.

En entrevista mencionó que sobre el informe que el comité entregue, se espera que también sean incluidas las solicitudes o propuestas para que, en caso de requerirlo, la política de ingreso pueda modificarse y/o mejorarse para el ciclo escolar 2017-2018, lo que ya será decisión del Consejo Universitario, y así trabajar para evitar que los movimientos de aspirantes secuestren las instalaciones universitarias.

Explicó además que la misma Comisión podría continuar trabajando en el ingreso, pero también podría ocurrir que el Consejo Universitario nombrara otra que se encargue de realizar una propuesta de modificaciones.

“No es hacerla más flexible o más estricta, una de las fortalezas de la política de ingreso fue la transparencia, y eso no tiene que ver con que tan flexible o inflexible es, si no que tan transparente es, para que todo el mundo este de acuerdo, algunos cosas a lo mejor se tendrán que fortalcer para seguir ese camino” dijo.

Mencionó que una de las fortalezas de la política de ingreso de este ciclo escolar fue que “establece con toda claridad que no puede haber un ingreso a la universidad si no hacen los trámites y el examen”, por lo que en el caso de las facultades en que quedaron lugares disponibles después de la primera asignación, estos les correspondían a los que habían realizado los procedimientos, en estricto orden de mérito.

García Espinosa además atribuyó que parte de los problemas generados con los movimientos que decían ser rechazados fueron debido a que es la primera vez que fue aplicado el examen Ceneval para el ingreso, lo que género mucha desinformación, lo que se hizo evidente al ser el primer reclamo de los jóvenes.

“La política de ingreso no dice como tal ‘será un examen Ceneval’; la política de ingreso dice que se hará una un examen por área de conocimiento”, aclaró.

El Consejo Universitario tomó la decisión de realizar un examen por área del conocimiento, como el Ceneval, debido a que los jóvenes reclamaban de manera reiterada en años pasados que como el examen estaba en manos de profesores de la UMSNH, se filtraba la información de la prueba a “una especie de recomendados”, razón por la cual se buscó a una instancia externa que tuviera crédito en sus procesos para darle transparencia y neutralidad al ingreso, explicó el secretario general de la Universidad.

Otra de las razones por la que surgió la opción del Ceneval, dijo, fue porque en años anteriores no se publicaba el total de número de espacios disponibles, acción que este año sí se realizó, gracias a que este se maneja por medio de folios y eso asegura la transparencia del examen de admisión.

Señaló que una de las bondades de la política de ingreso de este año es que no se dejo ningún espacio vacío, ya que cuando venció la fecha de inscripción, se notificó para hacer un recorrido en el escalafón y así ocupar los espacios disponibles,  y los aspirantes a áreas de conocimiento que no lograron acoger a todos los aspirantes tuvieron la posibilidad de tomar el espacio en cualquiera de las otras con lugares restantes.

La Comisión de Ingreso estará entregando dicho informe cuando se dé por concluido el proceso de ingreso, el cual se extiende desde que inició el procedimiento el pasado 20 de marzo, hasta que concluyan las inscripciones, las cuales, debido a la toma de 66 días de Ciudad Universitaria, en donde se encuentra Control Escolar, presenta un retardo de cerca de 2 mil inscripciones. Habrá que esperar que el proceso termine para que la comisión dé por concluidas las sesiones y pueda hacer la entrega del informe, indicó García Espinosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí