José Cacho
Morelia, Michoacán.- El conjunto Nortec inauguró ante 5 mil personas el Festival Internacional del Mapping (Fima) en la Plaza Valladolid.
En punto de las nueve de la noche la plaza se encontraba con un aforo total; ahí morelianos y turistas se reunieron para contemplar el evento.
Ante la oscuridad, la fachada del templo y el exconvento de San Francisco se iluminaron con un espectáculo visual que dejó atónitos a los espectadores, en el cuál se rindió tributo al artista británico David Bowie.
En la proyección aparecieron alusiones a la vida y obra del artista musical para brindar al final una lluvia de pirotecnia al cielo.
Ante los aplausos las bocinas sonaron y todo mundo volteó ante la presencia de Bostisch y Fusible, miembros de Nortec Colective, para llenar de electrobanda la explanada.
Con canciones como Tijuana Makes Me Happy, Tijuana Sound Machine, Radio Borderland, Tijuana Bass y Tengo La Voz tan sólo por mencionar hicieron vibrar norteñamente al público moreliano por más de una hora, mientras que el lugar se prestó para un deleite audiovisual a los asistentes.
Con esto arrancó el primer festival que experimenta audiovisualmente con el entorno arquitectónico de la ciudad para hacer una mezcla sensorial que vale la pena que usted venga a conocer.
En esta inauguración estuvo presente el alcalde Alfonso Martínez, quien destacó que en el festival participarán artistas visuales de España, Bélgica, Perú, Suiza, Italia, Brasil, Canadá y Rusia, además de contar con el talento de autores de Ciudad de México, Guanajuato, Guadalajara y, por supuesto, Morelia.
El Festival de Mapping tendrá como sedes al templo San Francisco, a la Casa de las Artesanías, al Centro Cultural Clavijero, a la cerrada de San Agustín, al Centro Cultural de la UNAM, a la calzada Fray Antonio de San Miguel, a la plaza Benito Juárez, al Planetario y al teatro Stella Inda.
Inclusive habrá presentaciones en las tenencias de Morelos, Tacícuaro, Capula y Santiago Undameo, además de talleres, conferencias, concursos y un gastromapping.