Dalia Villegas
Morelia, Michoacán.- Sería hasta enero del próximo año cuando Michoacán cuente con una Fiscalía General, en sustitución de la actual Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) que actualmente encabeza José Martín Godoy Castro.
Derivado de las reformas constitucionales que reconfiguraron el Sistema de Justicia Penal a nivel nacional, en 2014 el Consejo Implementador para el Nuevo Sistema de Justicia Penal aprobó la creación de la Fiscalía General, que sustituiría a la PGJE, y cuyo titular sería designado por los poderes Ejecutivo y Legislativo, de una terna que surgió de una propuesta del Ejecutivo de hasta diez perfiles.
El procedimiento implica la realización de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría de la PGJE, competencia del Congreso de Michoacán, que pese a estar dentro de los plazos legales, se ha prolongado en la realización de esta tarea dos años más.
En entrevista con primeraplananoticias.mx, el diputado Ángel Cedillo Hernández, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán, dijo que las reformas a la Ley Orgánica de la PGJE forman parte de “los pendientes” que junto con las comisiones legislativas competentes prevén desahogar en las próximas semanas y concluir entre enero y febrero del próximo año.
“Es uno de los pendientes que están ahí por resolverse; es uno de los temas. El lunes vamos a sesionar para ver otro asunto, y ahí aprovecharemos para ver cómo vamos en este tema. Lo que puedo decir hasta ahora es que prevemos que estaríamos en condiciones de sacarlo entre enero y febrero del próximo año”, comentó.