Casi la mitad de alumnos deserta de Univim

0
3

Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- La Universidad Virtual de Michoacán presenta una deserción escolar de entre el 40 y el 45 por ciento, reconoció la rectora Silvia Mendoza Valenzuela. No obstante enfatizó que el acompañamiento al estudiante en apoyo psicopedagógico ha reducido en 15 por ciento el abandono de los estudios.

“Tenemos al menos un 15 por ciento de avance en el porcentaje de retención de alumnos con relación al índice de deserción, y esto nos da un número alentador de que la estrategia está funcionando. Debemos tener entre 40 y 45 por ciento de nivel de deserción actualmente”.

Añadió que están solicitando a la Secretaría de Finanzas un incremento presupuestal de 3.5 millones de pesos, aunque dijo no tener información de cuánto es la propuesta del Poder Ejecutivo para la Univim. Especificó que se proyecta una ampliación de matrícula, por lo que serán necesarios más tutores, entre 10 y 12 profesores de tiempo completo serían ideales, sostuvo. En cuanto a los administrativos, hay un plantilla de 70 personas y los tutores oscilan entre los 150 y 170 para el cuatrimestre que está concluyendo.

Afirmó que la Univim cuenta actualmente con dos mil 400 alumnos y proyectan doblar la matrícula en un plazo de un año. Reconoció el interés y los esfuerzos realizados por el Poder Ejecutivo para apoyar la educación en línea. Sostuvo que este tipo de educación puede resolver la problemática de cobertura que existe en el estado.

Estrenan instalaciones
En cuanto al nuevo edificio que les será entregado hoy pero que estrenarán el 7 de noviembre y esperan que el gobernador haga la inauguración formal arrancando 2017, la rectora informó que tuvo un costo superior a los 22.5 millones de pesos, más 9 millones del cuarto de telecomunicaciones que cumple los requisitos técnicos de una plataforma educativa en línea. Los fondos para el edificio provienen el estado y la Federación.

Detalló la rectora que la construcción del edificio, ubicado en Defensores de Chapultepec 1,175 en la colonia Leandro Valle, tomó de cuatro a cinco años, incluso fue necesario recuperar 1.5 millones de una administración pasada. Enfatizó que habrá un ahorro de casi 50 mil pesos al mes con el cambio a una sede que ya es propiedad de la Univim.

La rectora puntualizó que los estudios en línea tienen la misma validez que la educación superior presencial. Subrayó que expertos en educación universitaria auguran que para 2025 la mayoría de los matriculados en países de primer mundo estudiarán a distancia; dijo esperar que este cambio llegue a México para el 2030.


Deja un comentario