No hubo nuevas concesiones para liberar CU: UMSNH

0
3

Blanca Padilla / Primera Plana

Morelia, Michoacán. – El secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador García Espinosa, aclaró que la Casa de Estudiantes 2 de octubre se retira de la toma ilegal de Ciudad Universitaria con las mismas ofertas que aceptaron los demás albergues estudiantiles, es decir el ingreso a cursos de nivelación, de profesionalización y de idiomas.

En entrevista luego de que el albergue estudiantil se retirara de la toma y liberara las instalaciones de Ciudad Universitaria tras 66 días de ocupación ilícita, explicó que los jóvenes que se retiran hoy seguirán, al igual que los de las otras casas que desistieron de la toma, en diálogo con las autoridades nicolaítas para dar seguimiento a los procesos que tendrán que enfrentar varios de sus líderes frente al Tribunal Universitario, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y eventualmente el Poder Judicial.

reja-liberacion-cu

Reafirmó que no se negociaron lugares ni suspensión o condonación de sanciones ante el Tribunal Universitario, ni el retiro de denuncias ante la PGJE, ya que la Universidad Michoacana mantuvo el respeto a su política de ingreso.

Desde el pasado 29 de agosto, cuando el Movimento de Aspirantes y Rechazados (MAR) y la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) iniciaron con la toma ilegal de las instalaciones universitarias, los jóvenes estuvieron exigiendo el ingreso directo de más de mil 500 jóvenes a carreras específicas de la Casa de Hidalgo sin que muchos de estos hubieran realizado examen o algún trámite de ingreso.

García Espinosa mencionó que ahora que han sido liberadas las instalaciones le tocará al Consejo Universitario revisar el calendario escolar y ajustar algunos días para que, como ha señalado el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, el semestre no se pierda.

Finalmente señaló que será mañana a las 7:00 horas cuando se inicien los trabajos de limpieza general para que a partir de las 11:00 las distintas dependencias educativas ubicadas en Ciudad Universitaria puedan irse reincorporando a sus actividades, y sea el viernes cuandotoda la Universidad Michoacana vuelva a la normalidad.