Dalia Villegas Moreno / Primera Plana
Morelia, Michoacán.- El Congreso de Michoacán analiza la posibilidad de incrementar en al menos un 3 por ciento el costo por la expedición de licencia a expendios de bebidas alcohólicas en varios municipios michoacanos a partir de 2017.
En el marco de la revisión a las leyes de ingresos municipales que actualmente llevan a cabo las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y la de Hacienda y Deuda Pública, los presidentes de ambas vaticinan la aprobación del incremento.
En entrevista con primeraplananoticias.mx, el diputado Miguel Ángel Villegas Soto, presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, dijo que hay avance en la revisión de las propuestas de ley que turnaron los presidentes municipales, y que es en los ‘giros rojos’ donde se advierte la posibilidad de un incremento del 3 por ciento.
Con él coincidió el diputado Manuel López Meléndez, presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, quien a través de un comunicado puntualizó que los ‘giros rojos’ no estarán exentos de incrementos.
Ambos legisladores han insistido en que no se autorizarán impuestos adicionales o aumento a los existentes en los municipios michoacanos, sobre todo en lo que se refiere al servicio de agua potable, a fin de no afectar la economía de los michoacanos.
De acuerdo al marco legal aprobado a finales de 2015 y que está vigente en apego a los lineamientos de la Ley de Ingresos 2016, en el municipio de Morelia, por poner un ejemplo, el costo de la expedición de una licencia para la venta de bebidas alcohólicas corresponde a criterios de características y ubicación del lugar, entre otros.
Para un depósito central de distribución, el costo es de 100 salarios mínimos; para establecimientos que expendan vinos y licores, 100; si lo hacen por litros, 40; en restoranes y “para llevar”, 60, y en mini y auto súper, 200.
Distribuidores de cerveza, pagan 120; distribuidores de vinos y licores, también 120; un centro comercial debe cubrir 650 salarios mínimos por el permiso; un supermercado, mil 250; abarrotes con venta de cerveza pagan 30, y farmacias con venta de cerveza, vinos y licores, 100.
Considerando el dicho de los legisladores, quienes también ven en el aumento una medida de contención ante la proliferación de expendios de este tipo, que en ocasiones llegan a generar un “costo social”, en palabras de Villegas Soto, es muy posible que a partir del próximo año el permiso para vender alcohol se encarezca.