Dalia Villegas / Primera Plana

Morelia, Michoacán.- El proyecto de Ley de Ingresos 2017 que presentó el gobernador Silvano Aureoles al Congreso del Estado plantea aumentos variados a las cuotas por derechos de servicio de transporte, entre las que destacan expedición y renovación de concesiones, expedición de constancias y títulos y transferencia de títulos entre personas físicas.

En el documento turnado a la 73 Legislatura local, el titular del Poder Ejecutivo expone los criterios con los que fue elaborada la propuesta recaudatoria para el próximo año, con base, según explica, en el actual panorama económico debilitado a nivel mundial que ha impactado en la economía nacional, por lo que urge a tomar medidas que permitan generar mayores ingresos.

Así pues, en comparación con las cuotas establecidas por derechos de servicio de transporte vigentes para 2016, en caso de ser aprobadas en los términos del proyecto, en 2017 se establecerían aumentos diversos, de acuerdo al trámite que se realice.

Algunos de los aumentos en cuotas

Por la expedición de concesiones de servicio público de autotransporte urbano y foráneo, incluida la tarjeta de control de autotransporte, de acuerdo al tipo de vehículo, ya sea auto de alquiler; camión urbano; pipa; camión de carga ligera, y similares, costará 17 mil 601 pesos, 513.5 pesos más que en 2016.

La renovación o refrendo anual de concesiones de servicio público de autotransporte urbano y foráneo, para las diferentes modalidades pasará de costar 1 mil 99 pesos a 1 mil 132 pesos, es decir, 32 pesos adicionales; para autotransporte colectivo foráneo y colectivo suburbano el costo será menor: 567 pesos, pero a su vez superior al aplicado en 2016, a saber: 550 pesos.

Las cuotas de renovación de concesiones también variarán de acuerdo al municipio de origen, y esto quedará establecido en la clasificación conocida de tres grupos; en relación con 2016 el costo para la renovación de licencia para un auto de alquiler.

Por ejemplo, del Grupo Uno,  ascendería en 2017 a 2 mil 326, 69 pesos más; para el Grupo Dos costaría 1 mil 173 pesos, lo que representa un aumento de 34 pesos; para el Grupo Tres el costo pasaría de 659 a 679 pesos, es decir, 20 pesos más caro, si el Congreso aprueba la propuesta del Ejecutivo.

La expedición de constancias de prestación de servicio público estatal costará el próximo año 407 pesos, 12 pesos más de lo que cuesta actualmente; la expedición de copias certificadas de expedientes de concesión, costará 284 pesos por página, 8 pesos adicionales; la expedición, reposición y renovación de título de concesión en 2017 costará 2 mil 822 pesos, 82 pesos más caro.

La transferencia del título de concesión entre personas físicas costará 18 mil 113 pesos, y en la propuesta no se deja claro si este monto será invariable y fijo, o si será correspondiente al valor del costo por expedición del documento de acuerdo a la modalidad en que se ubique al vehículo, con base en sus características.

¿Nuevos cobros?

Sí. O al menos hay tres nuevos derechos que no se localizan en la Ley de Ingresos de 2016, y que al incluirse en la propuesta recaudatoria de 2017 constituirían imposiciones fiscales adicionales, y son: Por la expedición de constancia de haber revisado el vehículo de servicio público (revista mecánica), costará 200 pesos; por la expedición de constancia de no infracción, usted pagará 200 pesos, y por la diversa publicidad que porten los vehículos del Servicio Público (permisos de publicidad), 2 por ciento del monto total con la empresa contratada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí