Dalia Villegas Moreno
Morelia, Michoacán.- Los días 26 y 27 de noviembre, y 01 y 02 de diciembre, el aspirante a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), visitará diez cabeceras distritales de Michoacán, donde se reunirá con militantes y realizará mítines en plazas públicas.
Así lo informó este martes el dirigente estatal del partido Morena, Roberto Pantoja Arzola, quien rechazó que esta gira constituya un acto anticipado de campaña de cara al proceso electoral que iniciará en octubre de 2017.
El itinerario de AMLO es el siguiente: el 26 de noviembre iniciará en Jiquilpan; el 27 de noviembre acudirá a Zamora, Zacapu y Puruándiro; el 01 de diciembre visitará Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan, y el 02 de diciembre estará en Morelia, Ciudad Hidalgo, y cerrará su visita en Zitácuaro.
En rueda de prensa, el líder morenista dijo que se trata de “reuniones con la militancia”, ejercicio que forma parte de las atribuciones de López Obrador en su condición de dirigente nacional, por lo que subrayó que no se trata de una acción proselitista; enfatizó que Morena acatará el calendario que establezca la autoridad electoral, y que no violentará la norma.
Reviró que adversarios políticos de AMLO han mantenido desde hace once años una “guerra mediática” y una campaña de desprestigio en su contra, y que son “más bien ellos” los que se han anticipado a actos de proselitismo en diferentes oportunidades.
Pantoja Arzola dijo que entre otras cosas, el tabasqueño, quien sin éxito ha sido dos veces candidato presidencial, hará un planteamiento general de la crisis económica por la que atraviesa el país, consecuencia de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, además del impacto negativo que se prevé en los recortes presupuestales.
Cuestionado en torno al financiamiento de esta y otras giras de López Obrador, el dirigente de Morena dijo, sin precisar, que “es muy poco lo que se invierte”, ya que, a su decir, no se trata de “eventos ostentosos”. Recordó que del casi 1 millón de pesos que recibe Morena mensualmente, por concepto de prerrogativas estatales, el 50 por ciento se destina a gastos de operación, y el otro resto como contribución al financiamiento de las “universidades de Morena” en el Estado de México.
En esta rueda de prensa la dirigencia del partido guinda también dio a conocer la convocatoria a su Segundo Congreso Nacional Extraordinario, que se celebrará los días 19 y 20 de noviembre en la Ciudad de México.
El día 19, entre otros asuntos, se prevé un informe de la secretaría general del Consejo Ejecutivo Nacional, y otro informe del Plan Nacional de Organización, a cargo de la Secretaría de Organización del partido.
El día 20 se contará con la participación de representantes internacionales, y se darán a conocer los lineamientos básicos del denominado Proyecto Alternativo de Nación, que presentará el dirigente morenista, Andrés Manuel López Obrador.







