Alejandro Amado

Con información de Karina Arreygue y Armando Martínez

Morelia, Michoacán.- Desde octubre de 2015 se comenzó a implementar la primera fase del modelo de Policía de Proximidad, que en la primera etapa consistió en la formación de policías y que ahora se refuerza con el anuncio de la Secretaría de Gobierno de que se tratará de un programa piloto de prevención efectiva del delito.

“En Morelia ya lo empezamos a implementar desde octubre del año pasado, y tiene muchas etapas. Ahora lo que hicimos con la Federación es conjuntar el modelo para que se pueda implementar a plenitud, básicamente porque no teníamos el personal suficiente. Ahora con las nuevas contrataciones, con los certificados, y con todo lo que implica contratar policías, digamos que ya tenemos un número de policías suficientes para empezar a aplicar todo el modelo”, indicó.

Básicamente la Policía de Proximidad es un modelo de Policía que busca trabajar con la sociedad, afirmó en entrevista para primeraplananoticias.mx el comisionado para la Seguridad en Morelia, Bernardo León Olea.

“Tenemos que desarrollar a un grupo de policías que tengan la formación y la capacitación para trabajar con la comunidad, generar objetivos conjuntos de seguridad y empezarlos a implementar. Los policías están yendo a visitar negocios, están yendo a visitar escuelas, están yendo a visitar casas habitación. Y entonces lo que hacen es identificar los riesgos que hay de seguridad ahí, qué historial de inseguridad hay, si ha habido robo a casa habitación, o asaltos, o robo de vehículos”, puntualizó.

Puntualizó que el trabajo de proximidad se transforma en estrategias de combate, pues gracias a él definen si hay que poner una cámara, si hay que hacer más rondines, o si hay que hacer una investigación criminal.

Foto: ACG.

Otra parte del trabajo de proximidad es ver si hay gente bebiendo o drogándose en la calle. A esa gente se le va a detener, se le va a llevar al Juzgado Cívico, y en vez de tenerlos guardados en Barandilla sin hacer nada, lo que vamos a hacer es desarrollar programas de trabajo con la comunidad, aseguró León Olea.

“Por ejemplo, si pintaste grafiti tendrás que despintar el grafiti. Si eres un alcohólico te vamos a obligar a que vayas a desintoxicarte. Si estás en la drogadicción, igualmente. Entonces, cada una de las faltas administrativas o de tránsito, en vez de tener sanciones que al final no generan nada, la idea es que toda la comunidad entre a una lógica de legalidad. Sería una reparación del daño comunitario, como un modelo universal”, explicó.

Lo interesante de la Policía del Reino Unido, agregó el comisionado, es que es la Policía más antigua del mundo, comentó León Olea.

“Y es una Policía muy interesante porque todo su modelo de seguridad está basado en la cercanía con la sociedad, enfatizó. “Uno podría pensar que son sociedades muy seguras porque están armados hasta las orejas, o porque son violentísimos, o porque sus leyes son muy severas, y no. Y sí tienen problemas de seguridad, no creas que no”.

Los británicos han desarrollado un modelo muy interesante de cercanía con la sociedad y de resolución de problemas de seguridad, destacó el comisionado para la Seguridad en Morelia.

 “Te voy a poner un ejemplo, los criminales tienen una carrera, empiezan emborrachándose en la calle y acaban secuestrando. Cuando tienes un modelo de Policía de Proximidad, detectas los problemas desde el origen, o sea empiezas a decir ‘aquí hay esta persona que fue detenida porque estaba borracho, fue al juzgado cívico, y la sentencia fue un tratamiento de desintoxicación y de Alcohólicos Anónimos.

“Eso lo que permite poco a poco es que cortes las carreras criminales en el origen, o sea, no dejas que esa persona problemática escale niveles de criminalidad, y lo haces en el marco de la ley. Eso permite que la relación entre el policía y la sociedad, vaya mejorando”, se explayó.

policia unidad morelia

Bernardo León Olea hizo especial énfasis en lo que llamó “prevención real” y describió de la siguiente manera:

“¿Dónde están los problemas criminógenos y cómo los atendemos con la ley en la mano?”.

Recordó que lo anterior implica cambiar la formación del policía, cambiar las escalas salariales, mejorar los uniformes, tener mejores patrullas, todo lo que implica tener una mejor Policía.

“Nosotros empezamos con 190 policías. Ahorita traemos 437 policías, todos certificados en control de confianza. Desarrollamos el área de investigación, que no existía y los Centros de Atención a Víctimas. Estamos por abrir 13 en las antiguas casetas. El objeto es abatir la cifra negra de los delitos que no se denuncian”, informó.

Finalmente recapituló que el modelo es una visión integral de todo lo que implica mejorar la seguridad a partir no sólo de la represión del delito, que también se debe seguir haciendo, dijo, sino a partir de una comunicación con la sociedad que vaya bajando todos los índices criminales.

“El programa ya arrancó, ya estamos en el Sector 3, en la zona de las Chapultepec, la Félix Ireta y la Vasco de Quiroga. También en el Sector 4, que es donde está CU, Ventura Puente, son estos policías que traen camisa blanca. Llevamos mil 200 denuncias ya, y ya han venido los asesores del Gobierno Británico, de la Fundación Idea y de la Secretaría de Gobernación, que básicamente están haciendo la asistencia técnica. Esto empieza a trabajar”, concluyó el comisionado para la Seguridad en Morelia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí