Juan Antonio Magallán / Primera Plana
Morelia, Michoacán.- Cerca de 400 elementos policiacos siguen dando la bienvenida a los turistas locales, nacionales y extranjeros que se dan cita en los municipios aledaños al Lago de Pátzcuaro para disfrutar de las celebraciones en torno a la Noche de Muertos, dijo Guillermo Garfia, director del Centro Estatal de Coordinación de Computo, Control y Comando (C5).
El pasado 28 de octubre se instaló un Centro de Mando en la población de Tzurumútaro justo, en la intersección del crucero Morelia-Pátzcuaro- Tzintzuntzan, para coordinar el operativo de Noche de Muertos que estarán implementando autoridades de los tres niveles de gobierno hasta el próximo 3 de noviembre.
En ese contexto, el director del C5 señaló que a diario se da la bienvenida a cientos de turistas nacionales y extranjeros, a los que brindan georreferencias de municipios y zonas atractivas para ellos.
“A los turistas les hemos estado brindando orientación de lugares turísticos con folletos que contienen información alusiva a los eventos que se tienen preparados hasta el próximo 3 de noviembre”, señaló.
En tanto, el funcionario estatal apuntó que hasta el momento no ha habido percances en las vías de comunicación para llegar a los municipios donde se efectúa la celebración del Día de Muertos.
“Hoy aún está tranquilo, pero para mañana se espera una afluencia mucho mayor”, dijo.
Según estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) se espera entre 100 y 120 mil habitantes confluyendo en la zona.
Ante cualquier eventualidad, se informó que los automovilistas pueden marcar al 066 y el 089 para ser atendidos a la brevedad, ya que el Centro de Mando estará funcionando durante las 24 horas hasta el próximo 3 de noviembre.