Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- Alta afluencia de paseantes registra el Centro Histórico de Morelia, donde el olor a cempasúchil comienza a invadir la Plaza Melchor Ocampo, que luce la instalación de al menos una docena de ofrendas y otras más continúan su preparación. Al parecer la organización de las ofrendas está a cargo de organizaciones ligadas al Movimiento Antorchista, quienes iniciarán presentaciones musicales y bailables en unos minutos.
Turistas y moreliano se dan cita en el primer cuadro de la ciudad, donde el puente de Día de Muertos se hace presente y el Ayuntamiento de Morelia tiene programadas dos actividades, una para pintar caras de calavera a los niños, que será de 18:00 a las 20:00 horas en la Plaza de Armas y una exhibición de catrinas belly dancers a la misma hora.
La exposición fotográfica sobre la obra de Julio Bracho es otro punto que congrega a muchos paseantes, las personas mayores prestan gran atención a las fotografías que reúnen imágenes de la época de oro del cine mexicano, y cuya instalación corrió a cargo del Festival Internacional de Cine de Morelia.
A un par de cuadras, en los jardines que están por el Mercado de Dulces se encuentra otra exposición fotográfica, ésta sobre la elaboración de las catrinas en Capula, donde actualmente tiene lugar el Festival de Las Catrinas, que concluye el 3 de noviembre.