José Cacho
Morelia, Michoacán.- El Panteón Municipal de Morelia luce repleto de familias que han llegado este domingo a limpiar las tumbas donde reposan los restos de sus difuntos, a unas horas de que inicie la celebración del Día de los Fieles Difuntos. Otra vez, el reencuentro con los que ya partieron.
A lo largo de las avenidas La Paz y Arnulfo Ávila se han colocado 927 puestos semifijos, autorizados, que ofertan flores de cempasúchil, mano de león, nube, crisantemo y panalito, principalmente, así como una gran variedad de coronas. Abunda también la vendimia de alimentos y hasta fayuca.
En la entrada al camposanto se aprecian las “momias”, restos preservados que se han encontrado en el cementerio y que esta tarde genera sorprende a los visitantes y genera tumultos, pues intentan acercarse a tomarles fotografía.
A un costado se encuentra la tumba más antigua del lugar que ha resistido el paso del tiempo; ahí está la última morada del primer cuerpo que fue sepultado en este camposanto. Isidro se llamó en vida; nació en 1832 y falleció en 1891. Sus apellidos casi se han borrado y es difícil leerlos en una capilla sombría de estilo gótico, que al parecer nadie visita
Las que han llegado al cementerio limpian y lavan capillas, lápidas y sepulcros de sus seres queridos que ya partieron; otras tumbas se observan destruidas u olvidadas.
La muerte siempre presente en el lugar, anuncia con cohetones que hay una procesión. El cuerpo de un angelito será depositado en su última morada, mientras se escuchan los melancólicos acordes de un conjunto norteño. El momento es de tristeza, llanto y dolor, y parece recordar deliberadamente que en este mundo nada es inmortal.
La escena deja un silencio absoluto, pues entre la zona de gavetas de angelitos los sollozos se hacen presentes, ya que una luz inocente se ha apagado en la tierra, para aparecer en el firmamento la noche de hoy.
Más adentro, el inconfundible aroma de flor de cempasúchil se esparce en el lugar donde decora las capillas que son la morada de las ánimas, como pequeñas casas que esperan ser visitadas, imágenes cobran vida cada año.
Así inician esta tarde los preparativos para la celebración del Día de los Fieles Difuntos y la ceremonia de velación, a la que según la creencia religiosa acuden las almas de los que ya se fueron a reencontrarse con sus familias, la madrugada del 2 de noviembre.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




