Foto: José Cacho

José Cacho

Morelia, Michoacán.- El arzobispo auxiliar de Morelia, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, llamó a reflexionar sobre la profundidad de la celebración del Día de Muertos, pues todavía hay personas que asumen la creencia de adorar los restos mortales de sus difuntos, cuando en realidad la festividad invita a no olvidar las almas de quienes ya partieron de este mundo.

La Noche de Muertos, expresó, debe concebirse, según las creencias de los pueblos, como el momento en que el ánima vuelve con sus seres queridos, y el recuerdo de que después de la muerte los restos mortales se quedan en la tierra y se consumen, pero el alma trasciende en la espera de la resurrección eterna, explicó ministro religioso.

Entrevistado al término de la celebración eucarística dominical, reflexionó en que el Día de los Muertos se conjuga con la celebración religiosa del Día de Todos los Santos, en la que se elevan plegarias porque las ánimas reciban la ayuda de todos los hombres y mujeres de buena fe como acciones que trascienden para que esas almas alcancen la gloria eterna.

Respecto a la celebración purépecha de Noche de Muertos, el obispo auxiliar expresó que se ha confundido la esencia religiosa con el aspecto turístico, pues para las comunidades indígena no se honra a los muertos ni los restos mortales, sino que se trata de un reencuentro del anima que regresa esa noche a convivir con sus seres queridos.

Monseñor Aguilar Ledesma externó que la concepción de alma que tiene el pueblo purépecha la comparte la Iglesia católica, pues creer en el alma o espíritu después de la muerte, es una parte que ha brindado Dios a sus hijos; el cuerpo se consumirá, pero el alma seguirá a otro plano.

El clérigo dimensionó: “si bien los restos se conservan en panteones o camposantos será para la espera de la resurrección final; se debe respetar el templo, que es el cuerpo de la persona que poseía el alma, pues al final de los tiempos se volverá a unir el ánima con sus restos”, expuso.

“Es indispensable recordar que nuestro paso por la tierra es momentáneo, pues moriremos y el alma trascenderá; la tradición nos invita a reflexionar sobre nosotros y no perder la memoria sobre quienes ya no están. La Noche de las Ánimas es volver a dar vida al alma de quienes esperan por la resurrección eterna y recordarnos que los restos mortales se consumirán pero el alma llegará a ser eterna”, expresó.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario