Juan Antonio Magallán
Capula, Michoacán.- El pueblo de Michoacán está cerca de la festividad de la Ofrenda a las Ánimas (Ánimeecheri k’ejtsïtakua) en purépecha, conocida popularmente como Día o Noche de Muertos. En estas fechas resurge, paralelamente, uno de los íconos culturales más sobresalientes en esta celebración enriquecida por rituales populares: La Catrina.
El personaje tiene su origen en el siglo XIX, pero al correr los años ha sufrido transformaciones hasta llegar a la escultura de barro, concebida por el artista moreliano Juan Torres Calderón.
Juan Torres Calderón es el padre de la escultura de barro “La Catrina”. Él buscó homenajear a Diego Rivera, quien bautizó como “La Catrina” a una representación que fue creación del grabador mexicano José Guadalupe Posada; pero Torres Calderón amplió el concepto de Catrina para llevarlo, de la representación gráfica, a la escultura.
El maestro Torres se inició con su taller de escultura hace 35 años, donde formó a sus primeros cinco alumnos, que a su vez enseñaron a sus familiares y amigos, lo que ha conducido a que en el 2016 haya más de 300 talleres de alfarería en la tenencia moreliana de Capula, donde vive el artista michoacano.
“Todo el proyecto viene de mi persona, visto desde el trabajo escultórico de la pieza, comenzado hace 35 años en Capula. Al venir para acá, empezamos con una escuelita de niños y acabamos con tres generaciones de estudiantes que trabajaron conmigo, a quienes les induje hacia el tipo de arte popular”, relata en entrevista con primeraplananoticias.mx.
Gracias al talento y tenacidad de Juan Torres, a Capula se le conoce como la Capital mundial de la Catrina”; cerca del 50 por ciento de los artesanos que viven en la tenencia moreliana subsisten gracias a la producción y venta de las figurillas de barro que se han ganado reconocimiento internacional.
“La Catrina ha sido favorable para Capula, en diferentes aspectos. Desde el punto de vista cultural para, conformar la identidad mexicana arraigada en torno a la muerte.
Aunque lo de las calaveras viene de la Ciudad de México, concretamente del periodismo mexicano (último tercio del Siglo XIX en los grabados de José Guadalupe Posada); pero también destacar su valor económico, ya que más de la mitad de los artesanos viven de este proyecto”, refiere el escultor.
En Casa de Juan Gabriel, Centro Cultural “José Guadalupe Posada”
Para homenajear al grabador José Guadalupe Posada, cuya imagen retomó el pintor Diego Rivera para idear a “La Catrina” y que inspiró a Juan Torres para crear la escultura de barro, el artista plástico mexicano comparte que tras la apertura del Centro Cultural “José Guadalupe Posada”, hoy tiene cerca de 35 alumnos de todas las edades, quienes reciben a clases de música, danza y artes visuales.
“Esto ya está jalando, la idea es hacer un centro cultural de la población y parece que ya lo estamos logrando. Iniciamos con la idea de hacer un centro cultural y ya hicimos una escuela de artes plásticas, danza y música en la casa que fue de Juan Gabriel, que yo le vendí”.
“Fue mi primera casa en Capula, y un día que Juan Gabriel me visitó y se la vendí”, narra el artista reconocido internacionalmente.
Sin embargo, Juan Torres refiere que la casa fue abandonada y lamentablemente vandalizada, pero hace un par de meses se le encomendó remodelarla para crear ahí el Centro Cultural “José Guadalupe Posada”.
“A mí me la dieron en custodia hace como 3 meses y hace un mes iniciamos las clases de artes. Tenemos como alumnos a 20 niños, y entre 10 y 15 personas adultas estudiando cerámica, pintura y collage. En danza ya anda jalando, en la Feria de la Catrina ya se presentó un grupo de danza del centro”, comparte con orgullo.
Respeto a la Feria de la Catrina que inició el pasado 22 de octubre y culminará el próximo 3 de noviembre, Juan Torres invita a visitar Capula, tierra que vio nacer un proyecto cultural y artístico, del cual, el 50 por ciento de la comunidad subsiste el día a día.