FOTOS: José Cacho

José Cacho / Primera Plana

Capula, Michoacán.- El poblado de Capula se mantiene de fiesta en la verbena popular por la celebración de la Noche de Muertos con su Sexto Festival de la Catrina.

Este poblado que queda a 20 minutos de Morelia, se engalana orgulloso por ser uno de los puntos claves y representativos de la Noche de Muertos, celebración michoacana emblemática en el mundo.

Esta tenencia al poniente de la capital michoacana te recibe con una monumental Catrina, hecha por el artista michoacano Juan Torres, quien ha impulsado el arte de esta característica imagen hecha originalmente por el hidrocálido José Guadalupe Posada.

catrina-capula-escultura

Desde lejos se escuchan los sones, pues en la plaza principal de la comunidad se exhiben bailables regionales de la meseta purépecha, a cargo de grupos folclóricos de comunidades como Arantepakua, Cherán y Pichátaro, entre otras más.

capula-viejitos

Las calles se han convertido en un tianguis gastronómico y artesanal, en el cuál la gente compra las tradicionales catrinas, alfarería y vajillas.

A un costado una calle se ha colocado un corredor gastronómico dónde el olor a enchilada te invita a sentarte y repetir platillo; de postre usted puede saborear un clásico Pan de Muerto con un rico atole de Champurrado o de Canela.

catrina-capula-festival

Al mismo tiempo, algunas mujeres de la comunidad maquillan a todo turista curioso para ser parte de la celebración y transformarse en una Catrina o Catrín viviente, de vistosos colores

catrina-capula

Así ocurre en Capula la fiesta que hasta el 3 de noviembre se mantendrá en celebración a las animas, en la cual ofertarán 100 mil piezas de alfarería en 200 puestos con precios accesibles, una opción que aquellos en Morelia podrán encontrar cerca y que forma parte de este folclore que caracteriza la temporada.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario