Naciones Unidas.- Cuba obtuvo el apoyo de 191 países, incluido México, a su demanda de que Estados Unidos ponga fin a medio siglo de embargo en su contra, mientras que ese país e Israel se abstuvieron de respaldar esa política, como hicieron desde que la Asamblea General de la ONU debate el tema, hace 25 años.

Ninguno de los 193 gobiernos representados en la Asamblea General votaron a favor del bloqueo, hecho sin precedentes en este ejercicio, que no tiene carácter vinculante para Washington.

En las sesiones, transmitidas en vivo por la televisión estatal cubana, la embajadora de Estados Unidos, Samantha Powell, reconoció que el embargo “ha aislado” a su gobierno de “de la comunidad internacional”, aunque aclaró que el cambio de voto “no implica que estemos de acuerdo con todas las políticas” de los cubanos, sobre todo en materia de Derechos Humanos.

Powell recordó que la anulación del embargo es facultad del congreso estadunidense, reiteró el rechazo del presidente Barack Obama a esa política y ponderó los ajustes hechos hasta ahora por la Casa Blanca para ir restándole contenido al bloqueo, al tiempo que abogó porque Washington y La Habana avancen en sus relaciones.

La canciller, quien fue ovacionada al anunciar la abstención, antecedió en el uso de la palabra al canciller cubano Bruno Rodríguez, quien consideró que la anulación del bloqueo “es factor clave” para avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas y agregó que el cambio de posición de Washington “es una señal promisoria”.

“Tenemos esperanzas de que ese cambio se refleje en la realidad” de los complejos vínculos entre los dos gobiernos, dijo Rodríguez al comentar que los seis ajustes hechos hasta ahora por la Casa Blanca “han sido insuficientes” para decir que el bloqueo yo no es un problema para la isla.

Esa política “es una violación flagrante y masiva” de los Derechos Humanos de los cubanos que sigue vigente y en medio siglo le ha ocasionado pérdidas a la economía nacional superiores 753 mil millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del oro, dijo el canciller, quien también fue ovacionado al terminar su intervención.

México, en tanto, explicó su voto favorable al levantamiento del embargo alegando que esa política “no permite la normalización plena” de las relaciones entre Washington y La Habana, al tiempo que reiteró la disposición de su gobierno a “acompañar” los cambios que tienen lugar en la isla.

Igualmente intervinieron para explicar su voto en contra del bloqueo los representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión Europea, el Grupo de los 77 más China y el Movimiento de Países no Alineados. A título del país lo hicieron también India, Brasil, Ecuador y Bolivia, entre otros.

Fuente: Milenio.

Deja un comentario