Blanca Padilla / Primera Plana
Morelia, Michoacán.- El gobernador Silvano Aureoles señaló que espera que las demandas laborales dejen de ser la principal preocupación del magisterio, y se pueda pasar al análisis de los temas educativos y construcción del modelo educativo, esto al finalizar la reunión en la que fue presentado el Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección 18.
“Mi deseo es que lleguemos muy pronto a un punto en el que la demanda o las demandas principales de la CNTE no sea que se paguen los bonos, que se liberen los salarios, no sea que pague la quincena, no sea que hay maestros y maestras que no se les paga, ni rezagos por pagos de otros años”, indicó.
El mandatario destacó que se debe trabajar para cuidar la certeza laboral de los trabajadores de la educación, por lo que tiene el compromiso de que los temas que aún no están resueltos con el magisterio se vayan solucionando, y se trabaje de manera paralela con la propuesta y en la resolución de los pendientes.
Dimensionó que la propuesta de un congreso popular estatal de educación y cultural puede ser una espacio amplio de análisis y debate para que se pueda discutir las propuestas hechas por la CNTE, para que luego puedan ser llevadas al Congreso del Estado.
Por su parte, el secretario general de la Sección 18 de la CNTE, Víctor Zavala Hurtado, secundó las palabras del gobernador, al mencionar que se debe poner como eje central el diálogo para solucionar las dificultades de los conflictos magisteriales, acción que han solicitado cientos de veces para avanzar en el tema educativo. Dijo además que un tema fundamental para el magisterio es la revisión de la ley de la Reforma Educativa, por ello la importancia de este día emitir su propuestas educativas.
“Pero el tema principal de la transformación de la educación, que lo pusimos a nivel nacional, nos parece que aquí lo podemos avanzar muy bien, y en ese sentido los compromisos que los mismos compañeros nos acaban de poner sobre la mesa nos da una garantía de que la pongamos en el centro”. dijo.
Puntualizó que hay tres temas pendientes:
- La estabilidad laboral de los trabajadores, ya que hay muchas situaciones administrativas que resolver
- El pliego de demandas
- La solución para los normalistas
Determinó que al resolver estos puntos se puede avanzar en los resultados para que la relación bilateral se mantenga en beneficio de los niños del estado.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.