Diana Núñez / Primera Plana
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Cardenenses y habitantes de municipios vecinos se han visto beneficiados con facilidades brindadas en tramitología para obtener la doble nacionalidad estadounidense-mexicana.
Así lo externó en entrevista el vicecónsul de la Embajada de Estados Unidos en México, Christopher Geurtsen, quien en coordinación con personal de la Secretaría del Migrante en Michoacán (Semigrante) y con trabajadores del Departamento Municipal del Migrante realizaron labores de asesoría a ciudadanos este lunes, martes y miércoles en este municipio porteño.
En ese contexto, el vicecónsul hizo un llamado a todos los ciudadanos de la región que hayan tenido hijos en Estados Unidos y que no los hayan registrado en ese país, para que acudan al Ayuntamiento de este municipio con sus documentos a realizar este trámite y obtengan la nacionalidad estadounidense, de lo contrario podrán acudir directamente a la embajada en la Ciudad de México.
Al respecto, hizo hincapié en que no importa la situación migratoria en la que se encuentren los padres de los niños que pueden obtener la doble nacionalidad, puesto que el único interés es documentar a los menores como ciudadanos estadounidenses y que adquieran los derechos correspondientes al realizar este trámite.
Por su parte el especialista consular de la Embajada de Estados Unidos, Fernando A. Muñoz, señaló que el trabajo en Lázaro Cárdenas se ha logrado gracias a las autoridades locales, al igual que en Morelia, con lo que han facilitado pasaportes, evitando que los ciudadanos tengan un mayor gasto al trasladarse a la Ciudad de México o a Guadalajara.