FOTO: ACG

Blanca Padilla / Primera Plana

Morelia, Michoacán.- El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) no ha tenido ningún acercamiento con los jóvenes que iniciaron una huelga de hambre el sábado en la tarde, porque considera que esas no son las formas para resolver la toma ilegal de inmuebles que vive en este momento la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Así lo aclaró esta tarde el secretario general de la organización gremial, Gaudencio Anaya Sánchez, entrevistado respecto al audio que circula en redes sociales, en el que los huelguistas -moradores de las casas de estudiantes Isaac Arriaga y 2 de Octubre-, aluden que en esta protesta reciben el apoyo y asesoría del SPUM.

El dirigente sindical negó que como organización sindical tenga comunicación con los manifestantes, y anticipó que seguirá al margen de las acciones de los inconformes, quienes, dijo en el audio no proporciona nombres. Al respecto, dijo que cada catedrático tiene un pensamiento en lo individual, que el SPUM respeta.

Anaya expuso que la decisión de los jóvenes de realizar una huelga de hambre “complica la solución” a la toma de edificios de la Casa de Hidalgo, que cumple ya 57 días.

Reiteró que el posicionamiento del sindicato frente al problema de la UMSNH ha quedado expuesto más de una vez, por lo que reiteró que los planteamientos siempre se han mantenido en razón de llamar a un diálogo que permita resolver el problema que ha derivado en un paro de labores desde el pasado 29 de agosto.

Reiteró el llamado del sindicato a evitar la confrontación y la violencia, pues consideró que no es de esta manera como se pueden resolver los problemas en la universidad.

Consideró que la solución a la prolongada toma de las instalaciones en la que está inmersa la UMSNH debe acompañarse de diálogo con propuesta, de manera que el acercamiento de ambas partes pueda abonar a que las propuestas de ambos se orienten por la misma vía para solucionar el conflicto.

Puntualizó que el sindicato no tiene ninguna injerencia en el movimiento que se vive en la universidad, ni en la huelga de hambre, ya que han hecho los llamados para que el problema sea resuelto, no solo por lo que implica académicamente, sino también por los daños a la investigación y por lo que representa para la UMSNH cumplir 57 días prácticamente paralizada.

Gaudencio Anaya agregó que no deben de cerrarse las posiciones de las partes en conflicto, sino ambas aportar para determinar lo que es posible conseguir y lo que no, pero siempre con respeto a los criterios de ingreso para que se conjunten las voluntades y así encontrar una solución que favorezca a la Máxima Casa de Estudios.

Deja un comentario