Redacción / Antonio Rojas Ávila
Morelia, Michoacán.- Esta tarde de lunes el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, sostuvo un diálogo con los representantes de las últimas casas de estudiantes que mantienen la toma ilegal de las instalaciones universitarias. Serna propuso una solución final al conflicto, que hoy cumple 57 días, y los representantes estudiantiles se mostraron receptivos y prometieron someterlo a votación este mismo día.
Esta reunión se realizó durante tres horas en el auditorio de la Facultad de Odontología, adonde los líderes estudiantiles, moradores de las casas de estudiantes Isaac Arriaga y Dos de Octubre, llegaron acompañados por integrantes del Frente Estudiantil Indígena y por un un grupo de “asesores externos” que se identifican como parte del “Frente de Defensa de la Universidad Pública”, integrado por docentes, tanto en funciones como jubilados, adheridos al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), y representantes de la sociedad civil.
El rector de la Máxima Casa de Estudios manifestó que el asunto de fondo, el lograr que la UMSNH cubra toda la demanda estudiantil que requiere la sociedad michoacana, es interés de todos, y pidió la colaboración de todos los sectores para irlo logrando, de manera progresiva, pero teniendo en cuenta que este es un proceso de mediano y largo plazo, el cual solamente puede ser llevado a cabo sin presiones, y con todos los miembros de la comunidad nicolaita en libertad de realizar sus respectivas funciones, con las instalaciones libres.
En lo inmediato, el Dr. Medardo Serna ofreció dos propuestas concretas para coadyuvar con la situación que viven los aspirantes a la Casa de Hidalgo que no lograron ingresar en este periodo:
1. Cursos de Nivelación para que los jóvenes que presentan problemas en formación académica puedan ingresar sin contratiempos el próximo año.
2. Matrículas en el Departamento de Idiomas de la UMSNH de forma totalmente gratuita en donde podrán aprender hasta 10 lenguas extranjeras. También podrán llevar cursos en Educación Continua para adquirir nuevos conocimientos en diversas áreas profesionales y fortalecer su preparación.
A largo plazo se promoverá la gestión de recursos para crear más carreras y, en las áreas donde sea posible, se hará crecer la matrícula, según las posibilidades de cada unidad académica, las cuales podrán ir en aumento si los distintos sectores involucrados se unen en un esfuerzo común.
Los directores de las facultades en las que se llenó el cupo de lugares ofrecidos, a las que los aspirantes intentaban ingresar, explicaron una vez más a los líderes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y al Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) los procesos mediante los cuales se decidió cuántos cupos se ofrecería por unidad académica este año, y cómo fueron cubiertos.
Los líderes estudiantiles presentes manifestaron su satisfacción por el diálogo mantenido esta tarde con las autoridades universitarias, al cual lo consideraron “productivo” y “bueno”, y lamentaron que no haya existido “la disposición” anteriormente para hacerlo en tan buenos términos como ahora.
El rector de la UMSNH los urgió a dar una respuesta a este ofrecimiento final hoy mismo, considerando la gravedad de la situación, a lo que los estudiantes respondieron que tenían que someterlo a un proceso de votación, como “cualquier otra organización” de esta índole, y se comprometieron a llevar las noticias a la brevedad a sus respectivas casas, y a comunicar su decisión mañana martes a las 8:00 horas, en el mismo lugar.