Ciudad de México.- “La música es una parte de la vida de todos”, fue con esas palabras que Steve Jobs comenzó hace 15 años la presentación de un dispositivo icónico de Apple, iPod.
El entonces director ejecutivo de la firma estaba consciente de la revolución musical que inició gracias a la digitalización de las canciones, las cuales eran intercambiadas entre personas a través de plataformas como Napster y se escuchaban sólo en una computadora o en un reproductor de CD compatible con el formato MP3.
Jobs se dio cuenta que no había un líder en el mercado de reproductores de música en formato digital, y decidió tomar la delantera al presentar, un 23 de octubre de 2001, el primer iPod que impresionó al mercado debido a su portabilidad.
“Lo mejor de iPod es que guarda cientos de canciones, puedes poner toda tu biblioteca de música y cargarla contigo todo el tiempo”, declaró Jobs, justo antes de sacar el dispositivo de su bolsillo.
En ese entonces, el equipo tenía sólo una capacidad de 5 Gigabytes, una batería de 10 horas de duración y poco más de cuatro pulgadas de alto.
Con esto no sólo se ganó a las nuevas generaciones, quienes deseaban tener un dispositivo más portable que un reproductor de CD, también aprovechó su tienda de música iTunes y creó todo un ecosistema. Tal vez, el único punto desfavorable para los fanáticos de la manzana fue el precio que se ubicó en 399 dólares.
“Fue una muy buena apuesta de Apple, ya que iPod fue consecuencia de la digitalización de la música”, consideró el analista de The Competitive Intelligence Unit, Fernando Esquivel.
En entrevista indicó que este equipo, pese a estar limitado a ciertas personas con poder adquisitivo, marcó el camino para el mercado de reproductores de música.
De hecho, se estima que se han vendido en el mundo más de 220 millones de unidades de iPod, el cual conforme pasaron los años mejoró.
Evolución
Tras el éxito del primer modelo, al que se conoce como Clásico, se diseñaron tres diferentes generaciones que variaban en su tamaño, capacidad de almacenamiento y hasta compatibilidad con otros sistemas operativos como Windows de Microsoft. En total tuvo seis generaciones.
Fue en 2004 cuando apareció un nuevo modelo, el iPod Mini, el primero en tener un disco duro de una pulgada, almacenar mil canciones y, como su nombre lo indica, un menor tamaño y un precio más bajo.
Un modelo muy similar fue lanzado un año después y se llamó iPod Nano. El gran cambio se vio con iPod Shuffle que, a diferencia de los demás, utiliza una memoria flash, es el más pequeño, por lo que no incorpora una pantalla para ver el nombre de las canciones y su capacidad de almacenamiento también está más limitada. Hasta el momento hay cuatro generaciones de este modelo.
Debido al paso del tiempo y que las nuevas generaciones buscaban equipos táctiles o usar aplicaciones, Apple decidió lanzar el iPod Touch que hasta el momento lleva seis generaciones y todavía se sigue vendiendo.
¿Tendrá futuro?
Lo cierto es que la popularidad del equipo iPod ha bajado en el último par de años, a tal grado que la manzana engloba sus ventas en los reportes financieros junto con otros equipos como Apple TV, Apple Watch y los productos de Beats.
Esquivel consideró que esto se debe a la masificación de los smartphones, ya que éstos cuestan menos, son capaces de reproducir música en formato digital, al mismo tiempo que son portables y ofrecen otras funciones.
Aún se espera que sobrevivan unos años.