Foto: ACG.

Alejandro Báez

Resistencia popular tema del primer fin de semana del FICM, entre Demián Bichir y la donación de su premio a las familias de los 43, estudiantes en huelga de hambre y protestas del sector salud

La cultura también se transmite por el cine: Felguérez

Las alfombras rojas del Festival convoca a personas en busca de una foto y un autógrafo

El clima de Morelia hace disfrutable el centro y el FICM

La paradoja del cine es que mientras se admira una película, se hace en silencio; pero antes, en las calles, en las plazas, en las pasarelas, en las alfombras rojas, se hace con algarabía y bullicio que lo mismo es aceptación de lo que está por admirarse que clamor por las injusticias sociales que resistencia en busca de un discurso de transformación social.

Las palmas batientes de los asistentes a esta emisión 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se confundieron este fin de semana con el zapatear de la Danza de los Viejitos en la Plaza de Armas de la ciudad de cantera rosa.

Foto: ACG.

Foto: ACG

El centro de Morelia, ayudado por el buen clima que hizo sábado y domingo permitió que la gente saliera a disfrutar de un paseo dominical por las calles del primer cuadro de la ciudad donde lo mismo se podía ver a productores y directores tomando un café en Las Rosas o en los Portales que mezclándose con la gente admirando la iluminación de Catedral, el sábado por la noche, a pesar de las protestas que tanto sábado como domingo se hicieron frente a Palacio de Gobierno por parte de los alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) como del sector salud

Foto: ACG.
Foto: ACG

 La Resistencia

El sábado 22 de octubre, segundo día del Festival Internacional de Cine en Morelia, las protestas callejeras no se hicieron esperar. Un grupo de estudiantes universitarios de la Michoacana, en busca de apoyo a sus compañeros rechazados y en contra de la privatización de la educación pública, tomaron avenida Madero, frente a Palacio de Gobierno, exigiendo el cumplimiento de sus demandas. Un poco después, despejaron la antigua Calle Real para instalarse en la Plaza Melchor Ocampo en una huelga de hambre como medida de presión para el gobierno representado por Silvano Aureoles Conejo.

“Nosotros queremos ser escuchados y vistos. Queremos que la gente sepa de las injusticias que el sistema quiere hacer con la educación y la represión que como estudiantes estamos sufriendo por parte del sistema. Por eso esta huelga de hambre. Para demostrarles que vamos a resistir”, explican los huelguistas de hambre a Primera Plana Noticias.

– Su protesta coincide, en este sábado, con el inicio de las actividades del FICM. ¿Buscan impactar más ahora que hay turismo internacional o no les interesa lo del Festival de Cine?

“El Festival (de Cine) es un espectáculo burgués y capitalista. No nos interesa el Festival. La lucha social es más importante, la defensa de la universidad pública es más importante.”

– Pero, ¿sí les gusta a ustedes el cine o no? –insiste Primera Plana Noticias.

– Nos gusta el cine con contenido social, con discurso social, con ideología; no películas burguesas como las que se presentan en este Festival que no apoya las causas del pueblo. El cine debe de ser resistencia.

Foto: ACG.
Foto: ACG.

Ese mismo día, en otro escenario, pero como parte de las actividades del FICM, el actor y ahora director de cine Demián Bichir recibía el Premio Cuervo Tradicional y el monto del mismo, 120 mil pesos, señaló que los donará íntegros a los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa hace ya dos años para que sostengan su ya larga lucha en busca de sus hijos.

La resistencia social, como fenómeno cinematográfico, abarca todos los estratos sociales y todas las posibilidades, incluso fuera de las salas de cine. El domingo 23 de octubre es Día del Médico y el sector salud de Morelia salió a las calles a protestas por las condiciones en que trabajan.

Con pancartas, con cartulinas, con gritos y cantos en contra del gobernador Silvano Aureoles, “Silvano, Silvano dijiste que todo cambiaría pero todo es la misma porquería”, protestaban por la reforma al sector salud, el desabasto de medicinas, las malas condiciones de trabajo en que laboran y la inminente privatización del sector salud público.

Foto: ACG.
Foto: ACG.

Caminaron desde la Fuente de las Tarascas hasta Palacio de Gobierno por la avenida Madero. Allí, el sonido local hizo público sus exigencias y, de forma pacífica, sin pintar los edificios de cantera ni alebrestarse con la gente que salía a dominguear, los médicos del IMSS, del ISSSSTE y del Sector Salud explicaron el por qué de sus demandas.

Al cabo, al finalizar su manifestación, el contingente de médico se dispersó, integrándose a los turistas, locales y fuereños, que se deban cita en el primer cuadro para disfrutar de un día de tranquilidad y buen clima.

Más de uno, enrollando sus cartulinas o tirándolas en los botes de basura del centro, al dispersarse, se fueron al cine a ver si alcanzaban boletos para alguna función del Festival de Cine de Morelia.
La resistencia también se hace desde una butaca, a oscuras y en silencio.

EL ARTE TAMBIÉN SE VE POR EL CINE: FELGUERES

El sábado a mediodía, en la sala 2 del complejo de Cinépolis del centro de la ciudad de Morelia se exhibió el documental El caos y el orden: Manuel Felguérez y su obra abstracta, del director Miguel Ángel Tobías, en donde se muestra la historia y el proceso artístico de Manuel Felguérez, el pintor zacatecano quien es un referente principal de la Generación de la Ruptura, artistas que, a mediados del siglo pasado, se confrontan con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura, encabezada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Lo impactante de la proyección no fue solo ver cómo Felguérez crea a partir del caos y del desorden para luego generar toda una estética y propuesta sino que, al finalizar la cinta, al prenderse la luz de la sala, se colocó una mesa, una silla y un micrófono frente a la sala abarrotada y el propio Manuel Felguérez apareció con la disposición de “dialogar con el público” sobre arte.

Las preguntas y comentarios sobre cultura e ignorancia y conocimiento de arte no se hicieron esperar. El pintor y escultor zacatecano platicó y explicó la importancia de que el cine se convierta en un camino para expresar el arte, no solo porque el cine es arte en sí mismo, sino porque su tema puede ser el arte también.

“Ustedes que ya vieron esto y especialmente los que no conocían el arte de la abstracción, ya se fregaron. Ahora se lo van a llevar dentro de sí y seguro que algo, un poco por lo menos, les dará curiosidad de saber más. Entonces la magia del cine se cumplió: se llevaron el arte dentro de ustedes”, remató el artista de 87 años de edad.

 

GLAMOUR EN LA ALFOMBRA ROJA

Durante todo el fin de semana, la alfombra roja fue un foco toral para el público moreliano. Independientemente de que fuera o no a entrar al cine, se formaba en la vaya dispuesta para ver pasar a artistas y directores, incluso sin saber quiénes eran.
Es el glamour de la alfombra roja de un festival de cine. La gente quiere una foto que presumir en sus redes sociales. Etiquetarla con frases del estilo de “Yo estuve con…” “Selfie con…”.

Foto: ACG.
Foto: ACG.

Para ello con capaces de esperar horas a que los invitados a la pasarela lleguen, se toman las fotos de rigor y con la esperanza de que, en su humildad o soberbia o con el tiempo medido y presionado por el staff del propio FICM, se acerquen a la multitud que espera, desespera y guarda la esperanza de poder ser parte del espectáculo del cine, por lo menos un momento.

-Pocas veces tenemos a tantas personalidades del mundo del cine; y quiero ser parte de la historia, por lo menos un segundo. Por eso estoy aquí –dice una señora que el sábado estuvo horas esperando para ver a Casey Affleck, el protagonista de la cinta Manchester by the sea.

Al final, se llevó el recuerdo y el fragmento de temporalidad con ella, para siempre.

Foto: ACG.
Foto: ACG.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí