Blanca Padilla
José Cacho

Morelia, Michoacán.- Un audio aparecido en horas recientes, supuestamente de un habitante de las casas del estudiante, exhibe que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) estaría tras la huelga de hambre que mantienen moradores en pleno centro de la ciudad.

Según tracdendió, la voz correspondería a Magdiel Cervantes Pantoja, estudiante de último año de Psicología y miembro de la CUL, y quien ha participado de las movilizaciones desde el inicio de las tomas que afectaron a la universidad.

magdiel-cervantes

En lo que parece ser una instrucción a sus compañeros, el presunto líder de los alumnos movilizados estudiante recomienda las medidas a seguir, rechaza la falta de apoyo de la CEDH y la Cruz Roja y tranquiliza a los huelguistas afirmándoles que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana está tras ellos asesorándolos.

En el audio revela que una profesora del SPUM pidió a los alumnos continuar la huelga, “pero no más allá de dos días”. También indica que, según el SPUM, “el rector (Medardo Serna) tendría que ceder por el lado político”; incluso, desliza que el SPUM daría asesoría técnica al momento de que los quejosos lleguen ante las autoridades universitarias a plantear sus propuestas.

Este es un resumen del audio completo.

“Compañeros que están en Medicina, el reporte del día. Cuando comenzamos la huelga, no sentíamos apoyo… afortunadamente han llegado apoyos, la casa Rosa y la 2 de Octubre. Al principio se me hizo feo que ni la CEDH ni la Cruz Roja nos pelara… afortunadamente una profesora del SPUM se nos acercó. Ella tiene una comisión dentro del sindicato (…) se acercó y nos estuvo alzando la moral, nos estuvo dando información muy buena, nos estuvo asesorando, y con la información que ella nos ha dado nos levanta el ánimo”.

“Ella nos da elementos para seguir con esta huelga, y nos plantea (…) que el rector tiene que ceder por la parte política. La huelga posiblemente, ella dice, no se tiene que alargar mas de dos días. Si se alarga, dice, nosotros como SPUM vamos a tener que tomar medidas”.

“Otra cosa muy importante es que si se da una negociación, ya no iremos solos como CUL. Tenemos que solicitar al menos una comisión de profesores del sindicato, aunque no vamos a mencionar al sindicato como tal, estén ahí para respaldarnos y debatir y cuestionar al secretario y el rector”.

“Es obvio que tendrá que venir el rector a pedirnos que levantemos nuestra huelga de hambre, entonces queremos que una comisión de profesores nos acompañe. Yo tengo aquí ya unos nombres de los que podrían abogar por nosotros para que esta negociación tenga mayor peso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí