Ciudad de México.- Regidores, síndicos, representantes locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y personas afines al sol azteca vestidos de zombies, protestaron este jueves afuera del Palacio Nacional para exigir al Gobierno federal modificaciones en el Proyecto de Egresos de la Federación de México 2017.
El mitin que inició a las 11 de la mañana se prolongó hasta que una comitiva de 16 integrantes, encabezados por Carlos Sotelo, representante de asuntos municipalistas; y Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD, fueron recibidos en la sede del poder Ejecutivo para dejar un documento con sus demandas.
“Esta manifestación es para exigir una cirugía general al Presupuesto de Egresos que presentó el Gobierno federal. Se contempla para los municipios cerca del 6 u 8 por ciento del Presupuesto general, es francamente un atraco porque las autoridades que dan la cara con la población de manera inmediata son los presidentes municipales”, dijo Sánchez Camacho.
Los líderes perredistas y presidentes municipales que protestaron provenían de Puebla, Oaxaca, Estado de México, Michoacán y de la misma capital del país.
Sánchez Camacho acusó que el presupuesto tiene una orientación política, donde a los gobiernos locales y municipios que encabeza el PRD “se les trata con la punta del pie, mientras los del PRI se sirven con la cuchara grande”.
“Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México se borró de un plumazo el Fondo de Capitalidad que establece la Constitución en el artículo 122, y le dan cero centavos para 2017; en el caso de Nezahualcóyotl hay presupuesto etiquetado para 2016 y no se ha entregado ni un solo centavo. En contraparte vemos el gobierno del PRI, el Estado de México, se incrementó incluso el presupuesto de partidas federales para esta entidad”, agregó el perredista.
Según el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, la propuesta de presupuesto afectará la realización de obras públicas, sobre todo en materia hidráulica, pavimento, y para la recuperación de espacios públicos.
“Del año anterior o a este año tenemos un recorte efectivo de alrededor del 20%, 700 millones de pesos que ya sabemos que no van a llegar, eso ya lo tenemos considerado”, dijo el edil del municipio.
Los manifestantes perredistas utilizaron disfraces de zombies, máscaras de personajes de películas de terror y cargaron pancartas donde se leía #MeDaMiedo el Presupuesto.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.