FOTO: ACG

Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- Los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán no tienen los suficientes policías para cuidar a la ciudadanía, ni en cantidad, ni calidad. Además Michoacán viene de un periodo de debilitamiento  institucional muy agudo, inclusive hay municipios donde la policía se desmanteló, reconoció Adrián López Solís, secretario de Gobierno.

Pese a que López Solís  reconoció la deficiencia cuantitativa y cualitativa de los integrantes de la Policía Michoacán en los cuatro municipios con mayor ciudadanía y mayor índice de delitos, el encargado de la política interna de la entidad expresó que los índices delictivos no requieren que el gobierno federal vuelva a intervenir en cuestiones de gobernabilidad en la entidad, tal como sucedió en el 2013, cuando se designó a Alfredo Castillo como titular de la Comisión Integral para el Desarrollo Integral de Michoacán.

“No compartimos las conclusiones fatalistas o determinantes en esa cuestión (de que intervenga el gobierno federal en Michoacán). Como gobierno, Michoacán tiene la posibilidad de salir adelante con los recursos humanos y materiales que se tienen”, mencionó para luego contrapuntearse y señalar “claro que se ocupa más apoyo”.

Añadió que a pesar del proceso de “debilitamiento institucional  agudo”, el proceso de recomposición de las instituciones tiene que seguir adelante, “se necesita por supuesto el acompañamiento federal, no sólo en presencia, sino también en recursos para lograr que esta recomposición nos lleve a tener nuevos cuerpos de policías y mejor preparados”, finalizó.

Deja un comentario