Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- Los focos de tensión que generaron cierre de carreteras en el municipio de Uruapan ya se han disuelto, aseguró Adrián López Solís, secretario de Gobierno de Michoacán.
Los conflictos estaban centrados en Capacuaro y Caltzontzin, en donde los pobladores protagonizaron el cierre carretero de ayer y hoy. La estabilidad ya regresó y los accesos a Uruapan están fluidos,
En entrevista, el funcionario estatal reconoció “los focos de tensión” en Capacuaro, derivado de intervención de la Policía Michoacán, la Policía Federal y el Ejércitopara regresarle la estabilidad al municipio michoacano. El origen fue el cierre de carreteras por parte de productores de aguacate inconformes por la situación de exportación del fruto.
López Solís mencionó que el conflicto con productores se resolvió a través de una mesa de diálogo, pero inmediatamente el gremio de cortadores aprovechó la situación para demandar mejores prestaciones.
“Se hizo el compromiso de atenderles y darles seguimiento a través de las instancias federales y estatales que ven la situación del trabajo”, dijo.
Para el caso de la comunidad de Caltzontzin, el encargado de la política interna de Michoacán refirió que se desbloqueó la carretera, en cuyo operativo se detuvo a dos personas armadas que se identificaban como pertenecientes a la extinta “Fuerza Rural”.
“A las personas armadas se les dispuso a la Procuraduría General de la República (PGR) en la sede de Uruapan”, notificó.
Como resultado de los operativos, Adrián López mencionó que se retuvo a 11 personas, de los cuales dos portaban armas sin licencia.